Orgasmo y entrenamiento de suelo pélvico

El orgasmo, uno de los mejores métodos para ejercitar el suelo pélvico femenino

Muchas veces, me preguntáis cual es en mi opinión el “mejor” método o ejercicio para trabajar/fortalecer el suelo pélvico.

Siempre contesto lo mismo, y es que la naturaleza es sabia, y nos ha dotado del mejor mecanismo de entrenamiento para la musculatura de la región pélvica: el orgasmo.

A continuación os cuento por qué.

Según el Annual Review of Sex Research (Meston, 2004) el orgasmo en la mujer es una sensación sublime, fuera de lo común, cambiante y temporal, de intenso placer que genera un estado alterado (expandido) de consciencia, usualmente acompañado por contracciones involuntarias y rítmicas de la musculatura pélvica que rodea la vagina.

Pero su importante y revelador papel sobre el trabajo funcional de la musculatura pélvica va más allá de una mera definición. Con frecuencia, durante el orgasmo femenino, ocurren de manera simultánea contracciones uterinas y en la zona anal (Meston, 2004), liberándose a su vez en el interior de nuestro organismo un radical libre llamado óxido nítrico, capaz de generar placer, bienestar, alegría y un óptimo funcionamiento celular (Northrup, 2009).

Estos datos, transforman lo que hasta ahora considerábamos tan solo una experiencia física placentera en una herramienta que conecta a niveles fisico, mental y emocional. Puede que así tengamos una mirada diferente sobre la medicina, neurofisiología y psicología…

Durante el orgasmo femenino se producen contracciones simultáneas y rítmicas de los músculos del suelo pélvico, la vagina, el cérvix, el útero y el esfínter anal. Estas contracciones serán muy intensas y seguidas al principio (cada 0,8 segundos), reduciendo la intensidad y espaciándose en el tiempo a medida que fluya la descarga de energía acumulada.

¿Por qué el orgasmo como un método efectivo y funcional para el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico?. Según los expertos, un orgasmo intenso puede tener entre diez y quince contracciones por segundo de la musculatura pélvica, mientras que un orgasmo moderado puede contener de tres a cinco (Masters y Johnson, 1987).

Ya sabéis, según los expertos… , a entrenar y a disfrutar o dicho de otro modo a disfrutar del entrenamiento.

Bibliografía:

Komisaruk, B.R., Beyer-Flores, C. y Whipple, B. (2006). The science of orgasm .

Masters, W.H., Johnson, V.E. y Kolodny, R.C. (1987). La sexualidad humana. Tomo 1.

Meston, C.M., Levin, R.J., Sipski, M.L., Hull, E.M. y Heiman, J.R “Women’s orgasm”. Annual Review of Sex Research , 2004, 15: 173-257.

Northrup, C. (2009). Los placeres secretos de la menopausia. Ed. Urano.

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