Herramientas corporales para movilizar de forma indirecta

Los #músculos de la #respiración necesitan un continente móvil,resistente y flexible (la caja torácica) para llevar a cabo su #función.

Cambios en los tejidos, adaptaciones en las fascias del tórax, compensaciones en las mismas por un impacto durante el entrenamiento o sencillamente una emoción, son motivo de alteraciones en los patrones de movimiento globales para compensar esas alteraciones junto con una transmisión de tensiones poco eficaz y en muchos casos su consecuente disminución del rendimiento.

Para mantener en continente torácico móvil y flexible, una vez que hayamos preparado los tejidos aplicando entre otras aproximaciones fasciales/miofasciales, es muy interesante realizar movimientos indirectos que faciliten el trabajo de movilidad torácica. Esta tarea la podemos realizar utilizando de forma inteligente y creativa nuestras extremidades como herramienta corporal.

La imagen muestra una de ellas, te animo a compartir diferentes propuestas de uso de esas herramientas corporales a través del hilo de esta publicación. #HerramientaCorporal #miofascia #ConexionesFasciales

Entramado fascial del dorso y trabajo con materiales de liberación miofascial

En el dorso, con una localización profunda con respecto a la piel y al tejido subcutáneo encontramos un entramado fibroso, aponeurótico y #fascial donde conectan elementos apendiculares (como el latissimus dorsi o el gluteus maximus) con elementos axiales (como el grupo de los erector espinae).

Conocer esta disposición y organización anatómica implica pararse a reflexionar sobre cómo se llevan a cabo las intervenciones con materiales realizadas en esta región, ya que no será lo mismo rodar sobre un #FoamRoller que colocar una pelota lateral con respecto al canal transverso espinoso o generando una presión directa sobre el mismo. Del mismo modo que, según el abordaje elegido, nada tendrá que ver la elección de un implemento de densidad alta en comparación con uno de densidad media. Y qué decir si elegimos un trabajo donde el material cree un punto fijo mientras guiamos a la persona a través del movimiento o si por el contrario es gracias al material que movilizamos el tejido.


Muchos elementos en este algoritmo que, como podéis ver, llega mucho más lejos de aquello de que la #fascia “envuelve y conecta todo”.

Esto nos deja clara una #evidencia, y es que solo a partir de la #anatomía y la #fisiología podemos trazar el buen camino hacia los ejercicios seguros, eficaces y saludables.

Esta es una tarea que los #profesionales del #ejercicio debemos tomar muy en serio a la hora de desarrollar sesiones de ejercicios fasciales/miofasciales así como programar y periodozar el #entrenamiento para las personas.

¿Como se organizan la fascia superficial y profunda en el cuerpo humano?

¿Cómo se organiza la #fascia en el cuerpo humano?. ¿Cómo se relacionan fascia superficial y profunda?.

La naturaleza nos regala escenarios magníficos para el aprendizaje, y aquí una muestra de uno de ellos para dar respuesta a las preguntas que he planteado antes.

Esta vez, caminando por un Parque Nacional de Pirineos, encontramos esta bonita y clara muestra de como la organización de la #fascia. Espero que os ayude a entender mejor esa abstracta, caótica y a a vez perfecta organización del #TejidoConectivo en nustro #organismo.

Disfrutadlo, difundidlo y sobretodo ser felices!

 

¿Liberación miofascial del diafragma…?. Sí, claro que sí.

Del #diafragma, ese gran músculo inspirador que ayuda a los pulmones en la respiración, podemos decir forma genérica que se inserta en un plano profundo, sobre el esternón (cara INTERNA), las costillas (cara INTERNA) y las vértebras lumbares (cara anterior del cuerpo vertebral).

Además, sus pilares lo conectan con el psoas-iliaco (flexor de la cadera), trabaja en equipo con los músculos del abdomen (se enlaza con las fibras del transverso del abdomen) y mantiene una estrecha relación de sinergías con el suelo pélvico…

Dicho esto, la #anatomía nos deja bien claro que por mucha conexión #fascial que exista en las regiones baja del tórax y alta del abdomen, las intervenciones que se realicen sobre elementos superficiales asociados a la caja torácica, conllevarán cambios (en primer lugar y con respuesta inmediata, a nivel del sistema nervioso) de los que el diafragma y los pulmones (profundos ellos), ávidos de libertad para la expansión en aras de una mejor respiración, se beneficiarán, lejos de ser consecuencia del trabajo #miofascial propiamente dicho sobre el diafragma.

La #respiración va asociada a que la caja torácica cambie de forma, y si conseguimos que mejore la flexibilidad costal invitaremos a que mejore la respiración gracias a que los cambios de forma en tres dimensiones relacionan conceptos muy importantes como #postura y movimiento con nuestro gesto respiratorio (p.e.: la inspiración suele estar acompaña de una extensión de columna mientras que la espiración la flexiona).

Como profesionales de la actividad física y en base a la realidad de la organización fascial en nuestro cuerpo, os ruego seamos rigurosos con la descripción y nomenclatura de los ejercicios, y la próxima vez que alguien te diga que con el ejercicio de la imagen se realiza una liberación del diafragma, le invites a reflexionar desde una perspectiva anatómica de aquello que está diciendo. Si a pesar de todo insiste en su verdad, siempre puedes optar por responder con ironía (sin llegar al sarcasmo) “si, claro que si”.

Según la RAE:

Ironía es una “figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”, mientras que sarcasmo es la “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.”

Prepara tejidos antes de movilizar la miofascia

Preparar los tejidos facilitará el trabajo de los “huesos respiratorios”, una actividad que va más allá de una mera movilidad torácica

Trabajar la fascia y movilizar la miofascia es muy interesante. No obstante, como profesionales de la actividad física con conocimientos sobre la el valor de la preparación al movimiento y la importancia de los procesos de regeneración de los tejidos: ¿preparas esos tejidos antes de abordar un trabajo de movilidad torácica o vas directamente al ejercicio de última generación en base a conexiones fasciales olvidando la fisiología del tejido en cuestión?.

-Preparar los tejidos facilitará el trabajo de movilidad torácica mediante conexiones fasciales-

Recuerda que todas nuestras técnicas y métodos tan solo son medios de ayuda para que el organismo alcance por si mismo el equilibrio, y que esto a su vez favorezca la homeostasis.

El equilibrio lo consigue el propio cuerpo, no se lo da un ejercicio, siendo éste tan solo un estímulo que según la fisiopatología del tejido será efectivo o no en función de cuándo, cómo o dónde se aplique (de ahí la importancia de un abordaje mulltidisciplinar en los procesos de recuperación FUNCIONAL).

La especificidad del material es clave para el trabajo

La #fascia se beneficia de los estímulos que generemos a través del trabajo de auto liberación #miofascial (ALM), pero… ¿cualquier material vale?.

Para poder implementar ejercicios seguros, eficaces y funcionales, en primer lugar es necesario conocer las características de este tejido en cada región.

La especificidad del material que utilicemos para la ALM es clave para transformar un mero acto de presión en un diálogo fascial.

En segundo lugar, debemos utilizar materiales cuyas densidades, formas y tamaños nos ayuden a transformar un mero acto de presión local en un verdadero tiempo de diálogo fascial.

Descubre qué, cómo y por qué en nuestras formaciones, y no dejes de visitar la tienda online para conseguir uno de nuestros kits de ALM.

http://efmh.es/tienda/material-deportivo/

¿Qué es la autoliberacion miofascial (ALM) por definición?

La autoliberación miofascial (ALM) es una técnica de trabajo sobre los tejidos blandos del cuerpo que el propio individuo puede realizar tanto antes como después de la práctica de actividad física con ayuda de un rodillo de espuma de alta densidad (en la mayor parte de los casos), pelotas de diferentes diámetros y densidades así como con un rodillo desentumecedor.

Entre sus efectos plausibles destacados: cambios en el ROM,reducción del DOMS, modulación de la actividad del SNA y efectos sobre la función arterial (y el endotelio vascular).

Tu derecho al bienestar: tu responsabilidad para con tu organismo

Como dice Piedad Bonnett: “Se educa para el éxito, no para la felicidad personal”

Pero ante este panorama, todos y todas podemos hacer algo. Es nuestra responsabilidad social (recuerdas que quería decir responsabilidad o eres de los que sólo quieren escuchar y participar si se habla derechos).

Para tu salud es lo mismo…

Tu derecho a esta bien, tu derecho al bienestar, nace de tus responsabilidades para con tu cuerpo, mejor dicho organismo

Para nada quiero que suene a reproche. Sólo quiero que te quieras y si tu estas bien, podrás hacer que otros estén bien y si todos estamos mejor podremos pensar felicidad (sin tener que soñar con ella), podremos educar para ser feliz sin basar esa felicidad que no conocemos, que añoramos, en el éxito. 
Para esto también #somosmovimiento , podemos hacer #educaciónfuncional

Estas aquí para ser feliz. Vive, ama, ríe, muévete y comparte tu felicidad.