Relaciones suelo pélvico

Relaciones del suelo pélvico: pelvis, columna, movimiento, respiración y postura

Las relaciones del suelo pélvico van más allá de músculos, órganos y tejido conectivo que encontramos en esta región.

Los componentes óseos de la pelvis son eje estructural de vital importancia en la postura y en la transmisión de fuerzas desde las piernas a la columna vertebral y por tanto esta región osteo-mio-ligamento-fascial es centro del movimiento.

Acabamos de conectar con una sola frase suelo pélvico y columna vertebral, por lo que tenemos que hablar de estabilización lumbar, y para eso hay que referirse a la fascia toracolumbar (FTL). Pero no solo gracias a la fascia toracolumbar viven la mujer y el hombre, cada vez son más las evidencias sobre las múltiples funciones e importancia de la musculatura suelo pélvico.

Volviendo a nuestro tema, el periné, hay que recordar que estructura, respiración y postura son el trinomio profundo del tan reconocido y estudiado CORE, término que nos lleva de vuelta a la FTL y que basándonos en la evidencia científica, ha quedado demostrado que:

  1. Existen conexiones entre el Gluteus maximus (GMax) y la FTL lo que ayuda a la estabilización de las articulaciones sacroiliacas (ASI). (+info aquí)
  2. Existen conexiones entre el Gluteus maximus (GMax), la cintilla iliotibial y la fascia lata contribuyendo a la estabilidad de rodilla y cadera. (+info aquí)

Como seres humanos que somos, como organismos vivos, nuestro cuerpo no está formado por partes o “piezas”. Es imposible separar una región de sus relaciones con otros elementos de nuestra forma. Organismos VIVOS repito, organismos para la vida. Elementos, sistemas, mecanismos, funcionamientos interdependientes…, así es la maravillosa obra en la que viajamos a lo largo de nuestra vida.

Esta publicación de hoy es una llamada a la reflexión ahora que la temática sobre la “mujer” está de moda, y más aún el suelo pélvico, nuestro periné.

Nuestro suelo pélvico va más allá de músculos, órganos y tejido conectivo. Somos movimiento, y el movimiento es vida. Al igual que un dolor de espalda no es tan solo un problema local, utilicemos nuestros cerebros funcionales para el entrenamiento, prevención y recuperación funcional de cada parte de nuestros cuerpos. Hagamos conexiones entre nuestros trabajos, hagamos más el amor y menos la guerra entre nuestras profesiones, construyamos algo que mejore de verdad la salud de las personas.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

3 thoughts on “Relaciones del suelo pélvico: pelvis, columna, movimiento, respiración y postura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>