foto slack line.001

Mujer y hormonas

Es muy común escuchar la idea de que en el periodo de menopausia, o mejor dicho de perimenopausia “todo es culpa de las hormonas” o que “las hormonas están revueltas” y que por eso ganamos peso y nos hinchamos o que es un “periodo de gran cambio hormonal”

Y yo me pregunto: ¿realmente pensáis que hay un momento en la vida de una mujer en la que no haya cambio hormonal? Posiblemente si que haya periodos en los que no hay grandes cambios hormonales como son la niñez y la vejez de una mujer, pero el resto de nuestra vida están marcados por subidas y bajadas hormonales que incluso pueden afectarnos en nuestro día a día.

A partir de ahí, desde que pasamos de ser niñas a mujeres, con la primera menstruación todas las fases de nuestra vida conllevan cambio hormonal. Cada mes con cada ciclo menstrual, en un embarazo y más si cabe en el momento del parto, perimenopausia  y  menopausia que marca el final del periodo fértil en la vida de una mujer.

Todas las fases de nuestra vida conllevan cambio hormonal

A modo de curiosidad, os diré también que se relacionan los cambios hormonales de la perimenopausia con los cambios hormonales  en la etapa fértil, de forma que los cambios hormonales de los ciclos menstruales no son más que una pequeña muestra de los que experimentaremos en la etapa perimenopausica. Es más, es sabido también que las mujeres que tienen síndromes pre-menstruales importantes tienen mayor posibilidad de sufrir depresión post-parto.

Los cambios hormonales de los ciclos menstruales son una muestra de los que experimentaremos en la etapa perimenopausica

Por supuesto cada fase de nuestra vida está marcada por unas u otras hormonas entre las mas conocidas: estrógeno, progesterona, testosterona, oxitocina, relaxina, prolactina y cortisol.

Mujeres con síndromes pre-menstruales tienen mayor posibilidad de sufrir depresión post-parto

En cada fase unas toman mayor protagonismo sobre las otras, aunque el organismo intente a toda costa que haya equilibrio para poder funcionar lo mejor posible, consiguiéndolo en numerosas ocasiones a duras penas porque se lo ponemos realmente difícil. Recordad que en todas las fases de la vida de una mujer hay cambio hormonal, no sólo en el periodo perimenopausico como habremos escuchado en infinidad de ocasiones.

En todas las fases de la vida de una mujer hay cambio hormonal

 

Referencias:

Perimenopausia and Beyond. Burrell Education. (2014)

La Sabiduría de la Menopausia. Northrup, C. Ed Urano. (2009)

One thought on “Mujer y hormonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>