Los ritmos del sistema fascial en respuesta a los estímulos fisiológicos 

La fascia se verá influenciada por los estímulos mecánicos, químicos y neurales a lo largo de la vida por ser el órgano sensorial más extenso del organismo, dado que en ella, se localizan gran cantidad de terminaciones nerviosas mielinizadas y no mielinizadas capaces de transmitir información.

Desde un punto de vista estructural, la buena salud y el equilibrio en nuestro sistema fascial, siempre receptivo a los estímulos fisiológicos, nos permitirá sentir más y mejor cada instante y momento de la vida, respondiendo ante cada demanda, cada gesto o acción corporal, desencadenándose una serie de estímulos fisiológicos que variarán de extremo a extremo en función de cómo los realicemos.

En todo este entramado tridimensional, fibrilar, colagénico e hidratado donde los entornos son en ocasiones de consistencia semiliquida y otras más gelatinosa, donde la rigidez la marcará el desuso, el sobreuso o el mal uso…, hay que destacar su capacidad de respuesta y adaptación.

Como muestra la imagen de la portada, el sistema fascial (no olvidemos, la literatura lo describe ya como órgano sensorial), tiene dos ritmos de respuesta y adaptación ante cada gesto y situación. Estos son:

  • Un ritmo rápido para responder ante la transmisión de la tensión y la compresión ante cualquier situación: desde un traspiés en un escalón a un susto que nos hace encogernos y emprender la respuesta de lucha y huida orquestada por el sistema nervioso simpático.
  • Un ritmo lento para la compensación de las consecuencias a largo plazo desencadenadas por las adaptaciones neuroendocrinas, estructurales y viscerales entre otras (recordemos que el cuerpo no sólo se mueve como un todo, funciona como un todo, actúa como un todo en busca del equilibrio interno y el equilibrio con el entorno).

Por eso es necesario insistir en que la liberación miofascial es un concepto global, orgánico, vital, dado que cualquier restricción, sea a nivel microscópico o macrsocopico influirá en la dinámica de los fluidos corporales, el la perfusión a los órganos y células que los constituyen, alterando su función, ya sea el movimiento o la oxigenación, el filtrado o la expulsión de residuos.

¡Os deseo una feliz semana, y nos vemos en la próxima entrega!

2 thoughts on “Los ritmos del sistema fascial en respuesta a los estímulos fisiológicos 

  1. ¿Cabe la posibilidad (cosa que os agradecería) que pusieseis referencias de libros, enlaces e investigaciones? Me gastaría seguir ahondando en lo que habláis en este post.

    Muchas gracias. Interesante lectura.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *