Evaluación postural y fascia. Una reflexión hacia la valoración global y funcional

Aquello que vemos trazado en los mapas estructurales que definen la postura, tanto estática como dinámica, de toda persona y que interpretamos a través de la evaluación postural ha mostrado hasta ahora información de gran valor sobre la naturaleza y acción que obviamente solo con la mirada entrenada y el conocimiento han permitido analizar las fuerzas y sus efectos asociados .

La valoración en sí misma constituye un proceso planificado y sistematizado de recogida de información e interpretación de la misma que implica la toma de decisiones en aspectos como la determinación de aquella información relevante en nuestro área competencial del entrenamiento, ya sea para el rendimiento o para la salud, como son los procesos operativos que permitan planificar, programar, periodizar e implementar programas de ejercicio de forma adecuada.
Una pregunta que muchas veces se plantean algunos profesionales del ejercicio es ¿por qué valorar?… . Según Kendall “los fallos posturales tienen su origen en la mala utilización de las capacidades del cuerpo y no en la estructura y función del cuerpo normal […] los fallos persistentes pueden originar malestar, dolor, incluso, discapacidad”. Quedémonos con esto último (malestar, dolor, discapacidad) para reflexionar si son factores que pueden influir en la salud y el bienestar de la persona…
Ahora, como apasionado de la fascia que soy, sobre ella os puedo decir que tanto su comprensión como la del tejido conectivo en la evaluación del movimiento y de la postura nos darán un visión más exacta de la realidad de la persona. 
Algunos dirán que no es concluyente, otros que no hay suficiente información para poder afirmar. Razón no les falta, pero desde aquí invito al lector a pensar si Newton nos explicó lo que hizo que cayera la manzana o tan solo mostró el parecido entre la manzana y las estrellas… , transformando pensamientos antiguos como la historia de Adán, Eva y la manzana en nuevo conocimiento.
Es necesario tener claro y recordar que el tejido conectivo y la fascia es un banco de información para el cuerpo, capaz de dar respuesta a las demandas físicas y psíquicas a las que lo sometemos. Por ello considero importante y necesario incorporar una lectura fascial no solo a nuestro trabajo de evaluación postural estática y dinámica del sujeto sino también al movimiento y actitud de la persona.


El razonamiento fascial puede estar en pañales todavía, tan solo algunos principios, teorías y leyes, aunque las causas no se hayan descubierto aún, como ocurrió con Newton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *