diapo utero definitiva.001

Útero: Más allá de un órgano, mucho más que una palabra.

Como dice la Doctora Northrup (2006) citando a Barbara G. Walker: “El oráculo más antiguo de Grecia, consagrado a la Gran Madre de la Tierra, el mar y el cielo, se llamó Delfos, palabra que significa Útero”.

 

El titulo de esta entrada nos dice que útero va más allá de ser un órgano y que a su vez es mucho más que una palabra.  ¿Por qué?. Muy sencillo, y es que el utero, además de ser el órgano de la gestación y parte del aparato reproductor femenino, también es conocido como Matriz del Latín mater (madre, materia) + trix (agente femenino), Umetokia en el País Vasco, que significa literalmente “el lugar del bebé” o Hara, centro bio-fisiológico y espiritual del cuerpo humano para los orientales.

El utero, además de ser el órgano de la gestación y parte del aparato reproductor femenino, también es conocido como Matriz del Latín mater (madre, materia) + trix (agente femenino), Umetokia en el País Vasco, que significa literalmente “el lugar del bebé” o Hara, centro bio-fisiológico y espiritual del cuerpo humano para los orientales.

Si nos fijamos en su descripción anatómica el utero es un órgano central de la pelvis menor o pelvis verdadera, situado entre el recto y la vejiga, conectado con la vagina a través del cuello uterino y con las paredes de la pelvis mediante varios ligamentos. Las trompas de Falopio salen de cada lado de la parte superior del útero y se dirigen hacia la pared de la pelvis para abrirse cerca de los ovarios, situados éstos bajo los extremos de las trompas o fimbrias que parecen delicadas hojas de helecho (Drake, Wayne y Mitchell, 2015; Smulders y Croon, 2009). 

En la pelvis, como cada elemento en el cuerpo humano, cada estructura está íntimamente conectada con las demás.

Según Northrup (2006) es un órgano relacionado con el poder, la pasión y la creatividad. Siendo también el principal órgano del segundo chakra junto con los ovarios.

 

Referencias Bibliográficas:

- Drake R.L., Wayne V., Mitchell A.W.(2015). Gray. Anatomía para estudiantes. 3ª Edición. Elsevier.

- Northrup, C. (2006) Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer. 3ª Edición. Urano. 

- Smulders, B. y Croon, M. (2009) Parto seguro. Ed. Medici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>