menopausia_perimenopausia.001

Perimenopausia, Menopausia y Post menopausia

Menopausia, Perímenopausia, Post menopausia….

¿Conocéis el significado de estas palabras? ¿Pensáis que quieren decir lo mismo o habrá diferencias entre una y otra?. Es muy común meterlas a las tres en un mismo saco, pero como podréis imaginar, no tienen el mismo significado, así que vamos a ir despejando dudas.

Llamamos perímenopausia al período de transición entre la etapa fértil de la vida de una mujer y la menopausia propiamente dicha. El prefijo “peri” significa alrededor de y menopausia quiere decir “ultima menstruación”. Por tanto, una mujer que tiene ciclos menstruales irregulares, que un mes tiene la regla y dos meses no, que al tercero le vuelve a bajar para desaparecer otros tres meses seguidos está en periodo perímenopausico. Ésta etapa suele durar entre 6 y 10 años, aunque a veces puede llegar a durar hasta 13.

Es también en éste periodo cuando los síntomas característicos de la menopausia (sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones, jaquecas, insomnio…) son más incomodos o más intensos, aunque como es normal puede variar mucho de una mujer a otra, en función del estilo de vida y de la alimentación entre otras variables.

Como ya hemos dicho antes, menopausia significa “última menstruación”, pero está claro que ninguna mujer sabe cuando va a tener su última menstruación a no ser que tenga una bola de cristal… . Por tanto no podemos afirmar que una mujer está en periodo menopáusico hasta que lleva un año sin tener la menstruación, es decir, 12 meses consecutivos sin periodo.

La menopausia no es una enfermedad por tanto no necesita ser medicada salvo excepciones porque estamos perfectamente equipadas para producir hormonas durante toda la vida. Lo que sí necesita el organismo es tiempo para adaptarse a los cambios y a su nueva circunstancia.No es más fuerte de la especie el que sobrevive ni el más inteligente, sino el que mejor responde al cambio” (Darwin). Afortunadamente cada vez son más las mujeres que optan por recurrir a terapias alternativas naturales evitando así el riesgo de sufrir efectos secundarios.

La menopausia no es una enfermedad por tanto no necesita ser medicada salvo excepciones porque estamos perfectamente equipadas para producir hormonas durante toda la vida.

En éste periodo podemos tener algún síntoma de los mencionados con anterioridad pero sin duda serán mucho menos intensos que en el periodo perímenopausico y los cambios hormonales irán remitiendo poco a poco.

Y por último como podréis intuir, post menopausia significa “posterior a la menopausia” o “después de la menopausia”. Por tanto a partir del año de no tener menstruación, se puede decir que una mujer está en periodo post menopáusico.

En éste periodo y a partir de aquí ya no hay síntomas y las hormonas se mantienen estables y sin cambios como cuando éramos niñas.

¡Seamos conscientes de las diferencias que hay entre cada una de estas palabras y llamemos a cada periodo por su nombre!

 

Referencias:

Perimenopausia and Belong. Burrell Education. (2014)

La Sabiduria de la Menopausia. Northrup, C. Ed Urano. (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>