Importancia de la relación tensión – relajación en la musculatura del suelo pélvico

Hola de nuevo, tras unos días intensos de formación en Chile, volvemos con las publicaciones de la página.

Hoy os hablaremos de la importancia de la relación TENSIÓN – RELAJACIÓN en la musculatura de nuestro suelo pélvico, porque no todo lo que tiene que ver con fuerza es pura contracción.

Nuestro suelo pélvico además de contar con más de un 70% de tejido conectivo organizado y repartido a diferentes niveles, relacionando órganos con otras estructuras, también tiene fibras lisas y estriadas repartidas entre músculos y órganos.

Por eso Anderson y cols. nos recuerdan en una publicación en el Journal of Urology de 2006 que la TENSIÓN ANORMAL EN LA MUSCULATURA LISA Y ESTRIADA CAUSA DOLOR, EVACUACIÓN ANORMAL Y DISFUNCIÓN SEXUAL abogando por un trabajo que además de proponer la contracción, cuente con un tiempo de relajación para evitar los dolores asociados a la disfunción de esta región de nuestro cuerpo.

Citando 17 referencias más en su propuesta, nos recuerda que el impacto de los problemas pélvicos y el síndrome de dolor pélvico en la función sexual, están menospreciados.

Recordemos que suelo pélvico tenemos todas y todos. Y es responsabilidad de todas y todos trabajarlo para mantenerlo vivo y activo .

Para poder contraer de forma efectiva, para poder sentir si hay contracción o no cuando entrenamos/ejercitamos nuestro suelo pélvico, es necesario una relajación previa del territorio abomino pélvico. Su efectividad está demostrada, así que…, a que esperas para integrarlo en tu rutina de ejercicios.

Salud(os)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *