diapos woman en proceso.001

El útero cambia de tamaño durante la gestación.

Aunque el útero cambia considerablemente de tamaño en función de la fase del ciclo menstrual en el que te encuentres, es a lo largo del embarazo cuando se transforma brutalmente pudiendo llegar a alcanzar hasta 20 veces su tamaño original saliendo libremente de la cavidad pélvica e invadiendo la cavidad abdominal.

 

Me gusta mucho como lo describen Smulders, B. y Croon, M. en su libro “Parto seguro”: En su estado normal no es más grande que una pera pequeña, a mitad de la gestación se puede asemejar a una sandía y al final del embarazo puede llegar a alcanzar el tamaño de un globo grande bien hinchado. Me parece una forma muy sencilla y simbólica de comparar el crecimiento del útero durante la gestación y fácilmente imaginable para todo el mundo.

 

Después del parto, el útero puede tardar hasta dos años en volver a recuperar su tamaño original, de ahí que ese sea el tiempo mínimo recomendado para volver a plantearse un nuevo embarazo. Evidentemente depende mucho del estilo de vida y de la capacidad de recuperación de la madre entre otros muchos factores.

 

Referencias Bibliográficas:

-       Smulders, B. y Croon, M. Parto seguro. Medici. (2009).

-       Drake R.L., Wayne V., Mitchell A.W. Gray. Anatomía para estudiantes. 3ª Edición. Elsevier (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>