Liberar antes y después de jugar

Como cada fin de semana, muchos de nuestros alumnos se juntan para poder jugar ese partido de padel, fútbol o verse las caras en la línea de salida de una carrera de asfalto o Trail de montaña. 

En definitiva, nos juntamos para JUGAR, DIVERTIRNOS y además, hacer ejercicio y seguir en MOVIMIENTO.

Por esta razón, desde @EFMHspain y Woman, Sport & Pelvic Floor by Ascen Morales Ballesteros estamos preparando una sección #sport en la nueva web para que nuestros “Weekend Warriors” puedan seguir jugando, riendo y disfrutando de algo tan maravilloso como el movimiento.

Un consejo para nuestros alumnos, amigos y para nosotros mismos:
“No importa el momento, no importa el lugar, nunca olvides lo IMPORTANTE que es: LIBERAR antes y después de JUGAR”

Disfrutad del fin de semana 

Cuello y respiración, cuello y órganos de la respiración

Un problema en la base del cuello puede afectar al pulmón y/o un problema en el pulmón puede afectar a las estructuras vecinas en la base del cuello.

¿Cómo es posible esto?:

Las cavidades pleurales sobrepasan la primera costilla y por lo tanto el pulmón (ápex/vértice) llega hasta la raíz del cuello. A su vez, la pleura comparte una inserción en las vértebras cervicales, y además la fascia de los escalenos se entrelaza con la pleura del pulmón.

Por lo tanto cuello y respiración; cuello y órganos de la respiración; cuello y fisiología respiratoria, son un matrimonio inseparable, tanto en la salud como en la enfermedad.

La explicación es muy sencilla, y se llama LIGAMENTO PLEUROVERTEBRAL. No he aclarado mucho con este nombre, ¿verdad?. Lo intentaré de nuevo.

La cúpula del pulmón (ápex) sobresale unos 2 ó 3 centímetros por encima del de la apertura torácica superior, como lo hace el pico de una montaña cuando se abren las nubes. Esto se debe a a la posición diagonal de la primera costilla que viaja desde T1 hacia el esternón.

La parte lateral de la pleura que queda libre está reforzada por la membrana suprapleuralis (tiene una conexión muy fuerte con la primera costilla) que viene de la fascia endotorácica.

Por último, solo nos quedan las fibras que provienen de la fascia profunda del cuello se insertan en la cúpula pleural (todo esto a la altura de C6-C7) dando forma al ligamento PLEUROVERTEBRAL.

Este ligamento evita que el diafragma arrastre la parte al pulmón durante la inspiración.

Las Tardes de Periné

LAS TARDES DE PERINÉ“:

Entender la anatomía y organización de los tejidos en esta región del cuerpo nos ayudará a saber ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué? tenemos que hacer en nuestras sesiones dado que los problemas del periné así como el dolor pélvico afectan tanto a hombres como a mujeres.

Conocer la relación entre movimiento, estructura y función es muy importante para que el tipo de ejercicio que hagamos sea seguro, eficaz y sobretodo, anatómicamente funcional.

Para ello desde EFMHspain hemos preparado unos talleres teórico/prácticos de dos (2) horas de duración sobre suelo pélvico para hombres y mujeres.

A lo largo de los talleres descubriremos:

  1. Cómo la respiración se relaciona con la pelvis.
  2. Por qué la postura tiene efecto sobre las presiones que recibe el periné.
  3. Que una buena salud de las fascias es clave para mejorar la calidad de vida y de movimiento.

Imparten: Ascen Morales Ballesteros (Lda. CCAFyD – Col.55009) e Ibai López (CEO formaciones EFMH).

Aquí os dejamos unas fotos del taller de esta tarde en Vitoria:

 

Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor Tardes de periné_efmh_woman_sport_&_pelvic_floor

¿Necesito plantillas?

¿Necesito unas plantillas?.

El otro día, mientras tomaba un café a orillas del Adour, me fijé en un par de sandalias que llegaban a la mesa que estaba justo delante de mi. Mi perversión anatómica me hizo ver cinco dedos, un antepie y un retropie atrapados bajo una celda de cuero y charol.

Una escena que podría hacer pensar a más de uno que metatarso y falanges, sometidos al más puro estilo de algunas de las escenas de “Cincuenta sombras de Grey” disfrutaban del momento, cuando en realidad pedían a gritos liberación.

Cual fue mi sorpresa al ver que no solo se trataba de unas sandalias con cuña y de estructura opresora, sino que quien las utilizaba les había añadido unas plantillas (ver imagen ampliada y señalada, plantillas en color azul) seguramente intentando solucionar alguno de los múltiples problemas derivados de la tensión existente en los tejidos y estructuras blandas del pie que con el tiempo habrán desencadenado otros problemas asociados a una mala función del pie.

Ante la pregunta ¿necesito plantillas?, yo me planteo otra: ¿para qué…?

Llevar unas plantillas NO es suficiente para arreglar un pie. Es NECESARIO CUIDAR/ENTRENAR/LIBERAR cada día ese pie y todas las estructuras asociadas.

Que empecéis el martes con buen pie 😉