Sistema nervioso central con los plexos braquiales y lumbares con los nervios periféricos hasta las manos y los pies

Hoy ha sido nuestro último día en el laboratorio, nuestras últimas horas juntos. Llegaba el momento de decir adiós, pero todavía teníamos la oportunidad de hacer algo para que ni el tiempo ni la distanciamos nos llevaran a olvidar lo que un día nos enseñó Margot.

IMG_1472

También ha sido el día en que más nos ha costado salir del laboratorio en la pausa del mediodía y el día que antes hemos vuelto después de comer. Queremos pasar el mayor tiempo posible junto a quien nos ha enseñado lo que es la fuerza, la resistencia y la lucha por vivir; nuestros últimos momentos con quien con toda la bondad se ha entregado íntegramente a los demás, con quien nos ha dado la oportunidad de ver, sentir y aprender las historias de una vida a través de la anatomía y la lectura del lenguaje de los tejidos.

 

Margot todavía tenía cosas que decir, regalos que hacer, secretos que desvelar. Más no se puede pedir, tan solo hacer aquello por lo que estamos aquí, y compartir este tiempo juntos, vivir es lo que quiero decir… Gracias por dejarme vivir estos momentos, por sentir y poderlo compartir.

 

Para empezar, mientras acababa mi ruta por las meninges del encéfalo de Margot un golpe se suerte durante una maniobra en el hueso temporal de Margot ha querido que quedara ante nuestros ojos la membrana timpánica, pequeña y frágil pero a la vez tan bella que las manos la trataban con tal delicadeza que ha sido como si fuera un bebé que acaba de nacer.

Prometheus_Atlas of Anatomy_Latin nomenclature_2008_Anne M. Gilroy_timpano 1

El trabajo, el cansancio y la tensión del día de ayer había dejado todo preparado para poder abordar hoy el viaje a la medula espinal. Iba a ser un abordaje atípico, no lo he leído en ningún libro ni manual de disección, pero algo me decía que podría hacerlo así e instintivamente había ido preparando poco a poco cada parte para poder seguir estos nuevos caminos, esta nueva aventura, “a vista” como diríamos si fuéramos a escalar una montaña sin información previa sobre los pasos a seguir.

 

Soy consciente de que por ello, a lo largo del camino voy a tener miedo por no poder acabar, momentos de duda al no saber por donde seguir, peor la determinación es mas fuerte, tengo que dominar el miedo y ser capaz de encarar la duda para afrontar esta aventura.

 

Cuatro horas de trabajo en los tejidos de la columna vertebral de Margot atravesando los fibrosos anillos del disco intervertebral para ver el ligamento longitudinal como posterior justo antes de que se abriera ante nosotros la duramadre asentándose en el canal vertebral que seguimos hasta cada foramen vertebral que como puentes a través de los cuales cruzaban las raíces nerviosas nos han servido de guía y referencia durante esta lección de anatomía de la columna vertebral pudiendo mantener la integridad de los plexos braquial y lumbar.

 

El resultado, Margot nos ha regalado una imagen de su sistema nervioso central con los plexos braquiales y lumbares continuándose con los nervios periféricos hasta las manos y los pies.

IMG_1464

Imagen recuperada de uktous.wordpress.com

Verlo me ha hecho sentir tanta emoción… creo que la sonrisa de mi cara lo decía todo, pero esto no es un trabajo o logro individual. Nada de esto hubiera sido posible de nos ser por el trabajo en equipo con Ana en la pierna y los pies, Fiona e la pelvis, Gill y Jemma en los antebrazos y las manos y un servidor en el plexo braquial y la fascia cervical. Gracias por cada segundo de vuestro tiempo, por la paciencia y la maestra con el bisturí. Love you girls.

 

Enseguida han dado las cuatro. La hora de recoger. Hoy hay que hacer una limpieza general y tras 45 minutos y cerca de 60 manos limpiando, nos hemos reunido de nuevo en el circulo de la apreciación en torno a las seis mesas. Momento de despedirnos de quienes nos han acompañado estos días y decirles “gracias otra vez”. Gracias por este viaje, por cada verdad anatómica, por cada segundo compartido, por lo que hemos vivido juntos, por transformar las preocupaciones, los miedos, las preguntas, los problemas en procesos y momentos que me darán experiencia para entender y comprender. En definitiva vivir…

IMG_1478

Escribo este post mientras viajo de vuelta a casa. Arranca el motor del Stagecoach X95, esta vez de vuelta a Edimburgo. La vibración del motor me hace llorar, soy consciente de que estos días han sido mucho más que anatomía, fascias, músculos y órganos, han sido una lección de vida, tiempo para reflexionar y muchos momentos de risas, alegría y conversaciones enriquecedoras con todos mis compañeros somanauts.

Ahora descansar, recuperar y asimilar.

13620012_1122508367837014_441416660966290505_n

Gracias a ti por haber seguido este viaje, por tu compañía cada día, por estar ahí.

 

Un abrazo y hasta la próxima entrega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *