Postura, respiración y pH…

Hoy en día vivimos clavados en nuestros asientos, esclavos del teclado y sometidos a unos niveles de estrés cada vez más grandes. Este estado nos “hunde” sobre el compartimento abdominal, donde encontramos un asiento visceral muy cómodo para pasar horas y horas. Nos adaptamos, nos acomodamos, y no somos conscientes de los efectos fisiológicos y estructurales que esto supone.

Un hundimiento de la caja torácica va acompañado de una una respiración torácica alta, corta y acelerada, que aumenta la oxigenación y por lo tanto una alcalosis respiratoria debida a un estado de hiperventilación constante.

Un pequeño cambio en el pH (de 7,4 a 7,5) genera grandes desequilibrios como espasmos y dolores musculares (prepara el terreno para la aparición de puntos gatillo en cuello y hombros), o la aparición de infecciones de orina o irritación de las vías respiratorias

Este tipo de respiración alterada supone no utilizar de forma correcta el diafragma (contracciones cortas y rápidas) que  lo debilita y la musculatura intercostal junto con los músculos accesorios de la respiración aumentan su tonicidad lo que nos encierra en un círculo vicioso en el que es necesario recordarle al organismo cómo RESPIRAR.

Continuará….

 

Hasta la próxima entrada 😉

 

One thought on “Postura, respiración y pH…

  1. Enhorabuena por tan breve y concreta explicación . Permitirme un pequeño desacuerdo en la palabra “debilita” cuando se refere a las respiraciones cortas y rápidas que realiza el diafragma.. Ante unas respiraciones de este tipo, muy probablemente, lo que le sucede al músculo es una hipertonicidad y no un debilitamiento. Este es uno de los problemas que podemos encontrar en sedentarios, y, curiosamente también en deportistas de resistencia. Para verificar si su diafragma está hipertónico, es muy sencillo, junte las dos manos de manera que se toquen los dedos índices, intenté introducir los dedos juntos por debajo del esternón y las costillas . Si le molesta y no pude introducir la primera falange de los dedos, con mucha probabilidad su diafragma está hipertónico, no debilitado. Conviene que usted haga algo que relaje este diafragma. Verificamos que los ejercicios hipopresívos logran relajar el diafragma y devolver al diafragma su correcto funcionamiento. Es de mucho interés para problemas respiratorios, para mejorar el retorno sanguíneo, para solucionar el estreñimiento, para aumentar el rendimiento deportivo, para lograr reducir el perímetro de la cintura, solucionar problemas de espalda, evitar hernias,…
    Deseo haber sido de esa ayuda y me tienen a su disposición para todo lo que precisen .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *