PIENSA ANATÓMICAMENTE… (TAMBIÉN EN VERANO): taller piensa anatómicamente en verano – modelo pie


Hola exploradores anatómicos:


Para este verano, os propongo una forma de trabajar la anatomía allí donde estéis, ya sea en la playa, en la montaña o dando un paseo por la naturaleza cerca de vuestra ciudad.


Nuestro tema será el pie, más concretamente sus huesos y articulaciones, ya que con este sencillo “juego de montaje” ayudaremos a nuestra cabeza a recordar las “piezas” que componen nuestro extremo más distal de la extremidad inferior (léase nuestro pie).


Para poder realizar el “taller piensa anatómicamente en verano  – modelo pie”, necesitarás un total de 26 piedras y/o palos que encuentres por la naturaleza.



MATERIAL NECESARIO:


  • 2 piedras grandes. Son las que utilizaremos a modo de CALCÁNEO y ASTRÁGALO.

  • 2 piedras pequeñas y rectangulares de unos 4 cm x 2 cm  y 3 cm x 2 cm que serán CUBÓIDES y NAVICULAR respectivamente.

  • 3 piedras pequeñas y cuadradas para los CUNEIFORMES.
  • 5 palos o piedras alargadas para dar forma a LOS 5 METATARSIANOS.

  • 5 palos o piedras pequeños para LAS 5 FALANGES PROXIMALES.

  • 4 palos o piedras pequeños para LAS 4 FALANGES MEDIAS (del 2º al 5º dedo).

  • 5 palos o piedras pequeños para LAS 5 FALANGES DISTALES.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE PARA TU “BRICO-PIE”:


Para articular todas estas piedras (y/o palos) a modo de huesos que forman el pie, os recomiendo que lo hagáis por partes. Esto quiere decir que pensemos en la articulaciones que forman el tarso, metatarso y las falanges.



Empezaremos por el TARSO:


Para montar las dos piedras más grandes, las que corresponden al calcáneo y astrágalo utilizaremos la articulación subastragalina (1).


A continuación tenemos la articulación mediotarsiana (1 + 1), formada por un lado por la articualción astrágalocalcaneonavicular y por otro por la calcaneocuboidea.


Le sigue el METATARSO:


Aquí vamos a conectar con las piedras que representan el tarso (del que acabamos de hablar) mediante las articulaciones tarsometatarsianas (5).


En el otro extremo, hacia las falanges, tenemos las articulaciones intermetatarsianas (4) (En nuestro pie de palos y piedras será difícil representarlas, pero podemos jugar a imaginarlas) y las articulaciones metatarsofalángicas (5).



En las FALANGES nos encontramos las articulaciones interfalángicas (9) (¡Recuerda que en el primer dedo solo hay una, mientras que en los otros cuatro dedos tenemos dos!)



En cada pie tenemos un total de 26 huesos y  33 articulaciones. 


Ahora, a partir de lo que ya has visto en los dibujos, monta tu propio pie siguiendo las instrucciones de las imágenes que tienes a continuación.


  • Para el tarso (astrágalo, calcáneo, cuboides, navicular y los tres cuneiformes)…




  • Para el metatarso (cinco metatarsianos) y las falanges (5 falanges proximales, 4 falanges medias y 5 falanges distales)…


Prueba a realizar este taller con los más pequeños de la casa, una forma de aprender en familia, una forma de divertirse aprendiendo.




Un abrazo y FELICES VACACIONES!


Hasta la próxima entrega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *