La fascia: envuelve, conecta, protege y permite el movimiento

En nuestro organismo todo está perfectamente conectado para hacer posibles los movimientos que resuenan marcando el ritmo  en la “humana vitae. Y es que, siempre estamos en movimiento, en continuo movimiento.

 

Para entender todo esto tenemos que echar la vista atrás, volver a los orígenes, al desarrollo embrionario, donde las estructuras se desarrollan en una matriz de tejido conectivo (fascia embrionaria) lo que explica que en el adulto se forme lo que conocemos como periostio (fascia especializada), cápsula articular (fascia especializada), ligamentos (adaptaciones funcionales de la fascia), o en el músculo: epimisio, permisio y endomisio (fascias especializadas).

En todo este asunto la fascia permite el deslizamiento de las estructuras, evitando que el movimiento genere un desgaste o abrasión que pueda acabar en ruptura de los elementos.

 

Pero no solo es una cuestión estructural. La red fascial proporciona el conducto para el paso de los vasos y nervios hacia las estructuras, permitiendo la troficidad  a distintos niveles y entre los diferentes planos.

 

Aparece de nuevo el concepto de globalidad, el que debemos utilizar a la hora de interpretar la información que nos da este elemento de nuestra anatomía, el conocido como órgano de la forma, nuestro órgano de comunicación más importante.

 

Cuando trabajes con materiales los diferentes ejercicios de liberación que conoces, recuerda que no lo estás haciendo solo sobre la miofascia. Cada estímulo que creamos actuará sobre las fascias especializadas así como sobre las adaptaciones funcionales de la fascia, desencadenando efectos y procesos en los sistemas vascular y nervioso.

 

Cuando hablamos de ejercicio de liberación fascial, hablamos de ejercicio con múltiples factores que lo conviertirñan en un programa de entrenamiento en si mismo cuando lo apliquemos con sentido común y no utilizando la regla del “no pain no gain”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *