Dolor de espalda, desarrollo motor y los reflejos primitivos o de desarrollo no inhibidos

El título Dolor de espalda, desarrollo motor y su relación con los reflejos primitivos o de desarrollo no inhibidos podríamos expresarlo también como: “Espejito, espejito…, dime que puede pasar si te miro tanto durante el entrenamiento”.

Como entrenador, reconozco que disponer de un espejo en la sala es una herramienta muy útil para las correcciones durante una sesión de entrenamiento, pero cuando realizamos ciertos ejercicios es mejor olvidarlo, o las consecuencias a largo plazo pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, durante la ejecución de las sentadillas y/o los fondos de brazos, es muy habitual ver alumnos mirándose en el espejo durante todo el recorrido generando al mismo tiempo una hiperextensión cervical que se reproduce con cada repetición. Si preguntamos por qué, puede que nos respondan que es: “para ver mi cuerpo en el espejo”, “porque yo lo valgo”, “porque así estoy más recto”, entre otras. Irónicamente podríamos decir que cada una de esas repeticiones es un boleto para la rifa de una hernia cervical y esos boletos para la rifa los compramos por narcisismo el gesto lo realizamos por la necesidad de reafirmar la belleza de nuestras formas…

Muchas veces informar sobre las posibles consecuencias y una indicación que ayude a colocar la zona cervical en posición neutra o con una ligera extensión (según la persona, el ejercicio y la carga), será más que suficiente, pero cuando este gesto persiste incluso si no hay espejo o cristal en el que mirarse, es el momento de plantearnos si nos encontramos ante un reflejo primitivo o de desarrollo que no se ha inhibido y que persiste en la edad adulta.

Cuando este gesto persiste incluso si no hay espejo debemos plantearnos si nos encontramos ante un reflejo primitivo o de desarrollo que no se ha inhibido […] Aquellas personas que muestran este reflejo en la edad adulta suelen padecer los problemas derivados de la hipotonía como mala postura, dolor de espalda a nivel lumbar y cervical y contracturas en la zona de los trapecios, problemas de lateralidad, y un pobre desarrollo motor.

Os hablo del reflejo cervical tónico simétrico, un reflejo de transición que aparece una vez que se han integrado los reflejos tónico laberíntico y tónico asimétrico del cuello  y que ayuda al bebé retando a la gravedad en su búsqueda de la posición erguida para que pase de estar tumbado a la posición de gateo. ¿Cómo lo consigue?, muy sencillo, lo descrito antes es posible gracias a que en esa etapa del desarrollo el movimiento de la cabeza está automáticamente ligado al movimiento de los brazos y piernas, de tal forma que cuando hay una hiperextensión cervical se produce una extensión de los brazos y una flexión de las rodillas y caderas por inhibición de la musculaturaa extensora de las piernas,  mientras que cuando se realiza una flexión cervical, se flexionan los brazos y las piernas se extienden.

Aquellas personas que muestran este reflejo en la edad adulta suelen padecer los problemas derivados de la hipotonía como mala postura, dolor de espalda a nivel lumbar y cervical y contracturas en la zona de los trapecios, problemas de lateralidad, y un pobre desarrollo motor.

Si observamos alguno de estos indicadores, podemos hacer una sencilla prueba que nos ayudará a decidir si integrar o no algunos ejercicios para la integración de este reflejo, lo que permitirá a nuestro alumno:

  1. Independizar los movimientos de la cabeza con respecto a la posición de las extremidades para lograr un movimiento más seguro y eficaz.
  2. Desarrollar los movimientos contralaterales.
  3. Mejorar la posición sentada.
  4. Mejorar la coordinación de los sistemas vestibular y proprioceptivo (sin dejar de lado el visual).

En cuadrupedia, pedimos al alumno que realice una flexo-extensión de la región cervical típica:

  • Si al hacer la hiperextensión cervical los brazos se estiran y hay una flexión de rodillas y caderas haciendo que se siente sobre los pies.
  • Si al realizar la flexion cervical, los brazos se flexionan a la vez que caderas y rodillas se extienden.

Los movimientos o gestos que propongamos deben ir enfocados al trabajo de las reacciones posturales que se definen como el conjunto de estructuras anatomofuncionales dirigidas a mantener las relaciones del cuerpo con respecto al espacio y a procurar posiciones que permitan una actividad útil para poder abordar después los patrones de movimiento psicomotores (ya que interviene la voluntad) que son la unión de reacciones posturales que se presentan de la misma manera en todos los individuos.

¿Qué ejercicios ayudan a inhibir el reflejo cervical tónico simétrico?

  • Ejercicio del gato: En cuadrupedia manteniendo las curvas fisiológicas de la espalda y los codos ligeramente flexionados y la mirada hacia el suelo, entre las manos. Mover la cabeza flexionando la columna cervical a la vez que se flexional la columna torácica (“redondeando la espalda”) evitando tanto el movimiento de brazos y piernas como el balanceo del cuerpo adelante o atrás. Mover entonces la cabeza hacia la extensión cervical y acompañar con la región torácica y lumbar que también se extienden evitando tanto el movimiento de brazos y piernas como el balanceo del cuerpo adelante o atrás.

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  • Balancearse en cuadrupedia: En cuadrupedia manteniendo las curvas fisiológicas de la espalda y los codos ligeramente flexionados y la mirada hacia el suelo, entre las manos. Flexional caderas y rodillas llevando los glúteos hacia los talones. Podemos incorporar el seguimiento ocular colocando un objeto en el suelo (pelota o similar), que se realizará sin mover la cabeza. Es importante que al volver a la posición inicial se siga controlando la posición neutra del cuello-cabeza y la posición de codos ligeramente flexioandos.

Kneeling rock back (Lee & Lee , 2004)

Recuerda que en el desarrollo humano, antes de que aparezcan los patrones de movimiento, están las reacciones posturales junto con los reflejos primitivos y reflejos de transición que, si no se inhiben el momento adecuado, acarrearán problemas no solo de postura y movimiento, dolor y tensión, sino problemas asociados al aprendizaje, comprensión y motricidad.

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