De las fascias podemos decir lo mismo que de las brujas.

De las fascias podemos decir lo mismo que de las brujas…: 
“No hay que creer que no existan; no hay que decir que no existen” 

Os invito a que experimentéis a integrar la visión global del movimiento que se puede lograr a través de la comprensión de la red de tejido conectivo, de la organización fascial y de la respuesta de la matriz viva de nuestro organismo a cada gesto.

Aunque cada vez contamos con más evidencia anatómica sobre las fascias, es cierto que aún queda mucho camino por recorrer para poder explicar sus verdades fisiológicas y poder responder a esas dudas que surgen ante ciertos trabajos de liberación y/o inducción fascial.

No hay que temer, no hay que crear un “compendium maleficarum” como aquel que Francesco Maria Guazzo escribiera allá por 1608 describiendo las ceremonias necesarias para poder participar en un “akelarre”.

Si buscamos paralelismos, podría ser una sesión de autoliberación miofascial solo o en grupo, llamémosla “mio-akelarre-fascial” (a poder ser en círculo dándonos la espalda y pasándo los materiales como pelotas, foam rollers, rodillos desentumecedores, y un largo etcétera, de derecha a izquierda para que se pareciera más, jeje).

Bromas aparte, son la incomprensión, el desconocimiento, y en definitiva el miedo quienes inician toda caza de brujas y esto hace que muchas personas, deportistas (profesionales, amateurs o gente fitness) de todas las edades no lo practiquen por el tan famoso: “qué dirán”.

Os invito a abrir los ojos para ver más allá, añadiendo esta forma de entender el movimiento a lo que ya existe y poder responder mejor a la realidad de cada individuo.

One thought on “De las fascias podemos decir lo mismo que de las brujas.

  1. Estimado Ibai, lo saludo afectuosamente. Participé en un webinar que dictó en la plataforma G-SE, sobre ejercicio físico y sistema miofascial, y de verdad que me he sentido motivado a indagar más en profundidad el tema. Entre tanto buscar dí con un post de Greg Lehman, y quisiera saber su opinión. En los comentarios aparece también la postura de Andreo Spina muy a tono con Lehman.
    He quedado algo confundido, por eso recurro a usted que es un especialista.
    Espero su respuesta si no es mucha molestia. Un abrazo fuerte. Carlos.

    Le dejo el enlace.
    http://www.greglehman.ca/2012/10/26/fascia-science-stretching-the-relevance-of-the-gluteus-maximus-and-latissimus-dorsi-sling/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *