Sobrepeso e hipertensión, otra razón más para seguir en movimiento…



¿Sabías que a medidas que una persona aumenta de peso, la cantidad de tejido adiposo se incrementa, formándose al mismo tiempo nuevos vasos sanguíneos?

Pues bien, como consecuencia, una persona obesa tendrá muchos más vasos


sanguíneos que una delgada. Lógico, ¿verdad?.

Esta situación puede traer consigo un MAYOR ESFUERZO DEL CORAZÓN PARA BOMBEAR SANGRE Y PUEDE DESENCADENAR UN ESTADO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL…

Ahora dime, ¿a qué esperas para cuidarte?, ¿qué mas necesitas para incorporar 

en tu vida un poco de ejercicio y una dieta equilibrada?.

Allá tú si quieres ser un suicida, pero si hay alguien por quien puedes hacer algo


en esta vida, es un alguien real, de carne y hueso, ese alguien eres TÚ.

PASA A LA ACCIÓN Y PONTE EN FORMA

Enseñar, educar y aprender a Ser…

Leyendo hace unos días encontrè este texto. Aquí os lo dejo: 

“Todo lo que enseñes a los otros con presión, lo aprenderán, pero lo aprendido se convertirá en algo mecánico, esto no aportará consciencia.

Todo lo que enseñes creando una relación de amistad o de amor y que transmites sin presión, puede ser asimilado en otro lugar. Se puede integrar en el propio ser. Será algo que no se convertirá en “mecánico”.

Esta es la razón por la que podemos enseñar cosas muy grandes, cosas muy bellas, pero como lo hacemos y metemos presión, pierden su sentido sagrado y se convierten en mecánicas. Si lo hacemos con amor, y no con presión, aquello que enseñamos se transformará en fuerza de ser (forcce d’être)” 

IDRIS LAHORE

TEJIDO CONECTIVO Y FASCIAS SON LAS VERDADERAS ARTICULACIONES DEL ORGANISMO

Según Gray’s Anatomy, las articulaciones son las conexiones entre los huesos…

Pero partiendo de un razonamiento en el que exponemos que la red fascial tiene una cantidad 10 veces mayor de receptores sensoriales y pensamos en propiocepción, nocicepción e interocepción, vemos que la fascia contribuye a la regulación sensomotora.
Llegados a este punto, me la juego a favor de la idea que veis en la imagen:




“Los componentes funcionales de la posición y la movilidad no son los músculos y las articulaciones, sino los movimiento y las acciones”.


Esto me hace llegar a una conclusión que quiero compartir con tod@s:
TEJIDO CONECTIVO Y FASCIAS SON LAS VERDADERAS ARTICULACIONES DEL ORGANISMO, no sólo en el plano locomotor, sino en el visceral, creando los puentes con lo emocional.Ideas que se refuerzan con estudios presentados en los International Fascia Research Congress que hablan de los cambios en la estructura del tejido conectivo como posible causa del dolor. 


Hasta la próxima entrega…

NUESTROS TEJIDOS SON COMO TUS MEJORES AMIGOS – Arquitectura del tejido conectivo



“La arquitectura del tejido conectivo, incluyendo fascias, vainas, envolturas y  membranas, es más importante para entender el significado funcional que la anatomía más tradicional.” 
Jaap van der Wal, MD, PhD


Y es que en el laboratorio, es el bisturí el que hace las diferencias, trazando fronteras, diferenciando estructuras y dando nombres a cada una de las partes porque como dice en el Principito Antonie de Saint – Exupéry:

” (…) Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?”. Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil pesos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”.
De tal manera, si les decimos: “La prueba de que el principito ha existido está en que era un muchachito encantador, que reía y quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe”, las personas mayores se encogerán de hombros y nos dirán que somos unos niños. Pero si les decimos: “el planeta de donde venía el principito era el asteroide B 612”, quedarán convencidas y no se preocuparán de hacer más preguntas. Son así. No hay por qué guardarles rencor. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.
Pero nosotros, que sabemos comprender la vida, nos burlamos tranquilamente de los números
. (…)”.

Es por esto que hace unos días publicaba que:

” Todo individuo es más que el conjunto de lo que se puede medir, describir y comprender, incluso cuando esto se hace con la intención de ayudarlo”.

Ahora, volviendo a nuestro tema sobre la arquitectura del tejido conectivo y el significado funcional… , de la red colagénica podemos destacar: tanto su capacidad para desestructurarse y permitir así la movilidad, como su dimensión conectiva que permite interacciones mecánicas funcionales (entre los órganos o estructuras).

En otras palabras, cuando hablamos de fascia, además de utilizar un término muy a la moda, hacemos referencia a un tejido que además de conectar, acompaña y hace posible el movimiento, siendo por lo tanto:

1) Capaz de adaptarse y cambiar su organización para permitir el movimiento (piensa en el deslizamiento de las fascias que envuelven los músculos, a nivel del gemelo por ejemplo, cuando caminas o al pasar de flexión plantar a dorsiflexión del pie. ¿Te habías parado a pensar cómo este deslizamiento es posible?).

2) Capaz de reorganizarse y unirse cuando se le necesita (esto es lo que permite la cicatrización de los tejidos dañados o la especialización de algunas zonas como los tendones que son en realidad una adaptación funcional de la fascia ante una demanda de tracción).

Nuestros tejidos son como tus mejores amigos, que se amoldan y están ahí cuando les necesitas, capaces de cambiar sus planes o reorganizar la agenda para poder pasar un buen rato contigo. Cuídalos, porque tus tejidos, como los buenos amigos,  son para toda la vida. 


HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA…

Entender la movilidad de la materia viva.



Sabías que la piel:

  • Tiene una superficie total de 1,6 a 2 m2.
  • Representa cerca del 16% del peso corporal.
  • Es gracias a su organización subcutánea que podemos llevar a cabo gran variedad de gestos con LIBERTAD DE MOVIMIENTO.


Es
algo más que una moqueta de células, es nuestro órgano de comunicación con el medio que nos rodea, se adapta a cada gesto para que puedas llevarlo a cabo sin restricciones.

Cuando te mueves, ya sea corriendo, con las pesas en el gimnasio, al ir caminando o en bicicleta al trabajo, cuando aceleras el paso para que no se escape el autobús o cuando duermes, ella se adapta a los movimientos y cambios de presión que vienen desde el interior y que deben convivir con las presiones y fuerzas que encuentra en el exterior…

Para entender esto tenemos que pensar en el concepto de volumen, pasando a un modo de visión tridimensional y pensamiento multifactorial.


Solo así podremos entender la movilidad de la materia viva y el concepto de estructura que explica nuestra naturaleza dinámica. Una realidad en movimiento


HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA… 


Ibai López Martínez – ibaifit – sobre mí…

Sobre mi…,

soy una de esas personas a las que les apasiona lo que hace y por lo tanto entusiasta y soñador hasta el punto de conseguir que aveces me llamen loco, pero lo suficientemente realista como para saber que conseguir algo es solo fruto del esfuerzo, la perseverancia y el afán de superación.

En lo profesional…, 

Empecé por el principio como todo en esta vida, pero fue un principio marcado por la determinación de dejar la carrera de Ciencias Químicas y apostar por un Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFYD) en Urkide (Vitoria, 2000 – 2002). Tener claras las cosas me ayudó a saber dónde quería llegar aunque aún no conociera el camino.

Gracias a una beca pude cursar las prácticas en Italia, donde alguien que confió en mi (Daniela Calamati, Matteo Andolfatto) me hizo ver que en esta profesión, el trabajo, aunque fuera en un gimnasio, era mucho más que proponer simples ejercicios o entrenamientos. A partir de entonces busqué la forma de aportar PROFESIONALIDAD en el campo de batalla del fitness.

A los dos años en Italia (Vicenza, 2002 – 2004) le siguieron otros cuatro de la mano de XMX-Fitness (Vitoria, 2004 – 2008) con un magnífico equipo de compañeros que da la casualidad que son conocidos formadores a nivel nacional Xavier Epelde, Mónica Eguileta, Hector García Fernandez.

En esta etapa llegaron las primeras certificaciones de Entrenador Personal (ACE en 2004; NSCA en 2006) y los primeros vuelos transatlánticos para aprender de los mejores en el entonces novedosos concepto del entrenamiento funcional (World Spining and Sports Conference – WSSC en Miami en 2004, NSCA Functional Training Symposium en Chicago en 2008). A esto hay que sumarle muchas horas de web seminars o DVD’s para aprender de Juan Carlos Santana, Paul Check, Michael Boyle o Gray Cook & Brett Jones con su FMS entre otros. 

Siempre digo que fue gracias a Héctor García que el concepto de fascia llego a mis oídos…, también las conversaciones sobre la importancia de educar a los alumnos, enseñar, no sólo entrenar, y esa frase que no olvidare nunca sobre que para estar al día, teníamos que intentar leer un libro “de los nuestros” al mes, han pasado ya casi diez años…

Lo que hasta entonces tan solo había sido una idea: entrenamiento, prevención y rehabilitación funcional, tomó forma durante el año que pasé en el centro de fisioterapia Physio Sport (Vitoria, 2008 – 2009) con Alejandro de Pablo que comprendía la importancia de la presencia de un entrenador personal en su centro para el trabajo que hay que hacer después de la rehabilitación. Primeros pasos en el enfoque multidisciplinar que dieron su fruto con la fisioterapeuta Beatriz Ruesga López  en su centro de fisioterapia avanzada Esential.

Estos últimos cuatro años los he pasado sacando adelante el proyecto MOVEO IBAIFIT (2009 – … ). Un proyecto personal. Una escuela del movimiento, actividad física desde otro punto de vista, desde la anatomía, respetando al cuerpo y sin parar de formarme.

Apoyándome en los datos de muchos estudios y la medicina basada en la evidencia, tracé las bases del proyecto Moveo con la Escuela de la Espalda para la Fundación Estadio S.D., buscando concienciar a los alumnos sobre la importancia de la prevención a través del movimiento.

Gracias a la visión global del cuerpo humano y sus tejidos que me aportaron los descubrimientos de Thomas Myers y Gil Hedley pude entender la importancia de las conexiones, apartándome de la visión analítica y topográfica. 

Las fascias empezaron a explicar muchas cosas que antes no tenían sentido. Aquí empezó un periodo de estudio en gran parte por mi cuenta, al que hay que sumar  formaciones de Anatomy Trains con James Earls y un Six Day Intensive Dissection Workshop con Gil Hedley (en Julio de 2014 formaré parte del proyecto 3-Week Whole Body Dissection for The Atlas of Integral Anatomy en la Universidad de St Andrews)

Paralelamente, hace tres años (2010) conozco personalmente a Blandine Caláis-Germain y actualmente estoy profundizando en su Anatomía Para el Movimiento, que también ha marcado bastante mi forma de enseñanza. De este proceso surge un trabajo en equipo como formador en España para el método Abdominales sin Riesgo y algunos proyectos fasciales que todavía no puedo desvelar 😉 .

Todo esto ha despertado en mi el interes en lo visceral y en lo neurofisiologico, como una herramienta más que me permite transmitir la importancia de aprender haciendo, aprender del propio cuerpo en movimiento y aprender a dirigir un cuerpo en movimiento. 

Desde el curso pasado (Urkide, Enero de 2013) colaboro en el programa formativo de los futuros Técnicos Deportivos con la parte práctica del programa de Patologías donde tuve la enorme suerte de trabajar junto al Dr. Juan Luis Zunzunegui autor del libro “La actividad física es medicina” quien me recordaba cada vez que hablabamos que los sueños son la fuerza de vivir.

Actualmente me defino como una persona dedicada a la educación corporal desde una perspectiva global, y cuando me preguntan sobre dónde me veo en el futuro, contesto que yo iré alli donde me lleven mis pasos.

Y como los sueños son la fuerza de vivir, en la actualidad hay algo que me motiva enormemente. Se trata de un nuevo proyecto al que he llamado Educación Funcional para el Movimiento Humano (toda la info aquí)

Antes de termianr me gustaría decir tres frases:

  • “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
  • “No hay que ser el mejor, hay que ser mejor cada día”.
  • “Hagas lo que hagas en esta vida, nunca olvides que estás aquí para ser feliz”.

Somos víctimas o verdugos con nuestros hábitos sedentarios?

Si sigues entrenando a estar sentado delante del ordenador durante tanto tiempo tu cuerpo va a acabar por adaptarse al estrés que le impone la postura, la silla y la pantalla llevando a cabo un re-ajuste de la musculatura.

Con el tiempo, como todo buen entrenamiento, esa musculatura se volverá fuerte, pero lo hará en una posición de sobre-estiramiento o de acortamiento excesivo (en definitiva: con un desequilibrio) lo que traerá consigo una inflamación que puede acabar en lesión más o menos grave pero que en cualquiera de los casos, desencadenara dolor.




Incluso sentados podemos ser víctimas del típico caso de lesión por demanda mecánica crónica, estrés biomecánico, o dicho de otro modo lesión por esfuerzo repetitivo que puedes encontrar cuando prácticas deporte con una mala técnica o si no respetas los tiempo de descanso y recuperación que marca tu organismo.

Esto puede tener dos lecturas: 

  1. Que ahora aunque seas sedentario, te puedes lesionar como un deportista.
  2. Que seas o no deportista, comprendas la importancia del movimiento bien hecho y el entrenamiento con cabeza para alejarte de los malos hábitos sedentarios y las lesiones.


Y yo me pregunto…, ¿somos víctimas o verdugos?. Yo diría que un pico de cada, pero ante todo, eres la persona que puede poner las soluciones. 

Hasta la próxima entrega…

SOMOS NUESTRO CUERPO…

” Somos nuestro cuerpo. Nos sostiene y nos mantiene. Nos limita y nos conrola, nos encanta y nos repugna. Y sin embargosus actividades, son en general, un misterio. Es un hecho: todos somos conscientes de nuestro cuerpo en mayor o menor medida, sumamente conscientes de nuestra apariencia física – la simetría y las arrugas de la cara, la curva del torso, las redondeces de los muslos, el micheín de la barriga, los pies hinchados -. Pero, ¿cúantos de nosostros comprendemos el drama que se desarrollaen su interior?Como dijo San Agustín, nos maravillamos ante las cumbres montañosas y e curso de las estrellas, y sin embargo, pasamos de largo ante el milagro de nuestra vida interior sin asombrarnos. En la salud, el cuerpo a veces funciona con tal suavidad que casi olvidamos su existencia. La moyoría de las veces es algún fallo o trastorno el que llama nuestra atención. De hecho, muchos de nosotros pasamos el tiempo tratando de no saber lo que ocurre en el interior. La falta de noticias son buenas noticias.Y no es así ” (*)

¿Te atreves a descubrir tu cuerpo?

Os presento un nuevo curso de Educación Funcional para el Movimiento 

Humano : “Aprender a escuchar el cuerpo”





Esta formación aborda un primer estudio del movimiento a partir de una visión global del cuerpo y no tan solo de sus partes.

Se aportan a cada alumno unos conocimientos clarificadores sobre su propio cuerpo y las relaciones existentes entre órganos, músculos y fascias para entender la información que este nos da sobre posibles carencias físicas.

Se trata de, mediante el propio movimiento, aprender haciendo. Aprender en movimiento.

Conocerse en movimiento.

Un formato de aprendizaje entretenido y didáctico que ayudará a las personas a 

tomar conciencia de sí mismas, entender las formas de comunicación que utiliza 

el cuerpo y saber interpretar las mismas.


La salud y el desarrollo personal integran conocimientos, habilidades y destrezas

para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y 

tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y 

estilos de vida saludables.


FECHA: Sábado 14 de Diciembre de 2013

HORARIO: De 9:00 a 14:00

LUGAR: Escuela del Movimiento Moveo

PRECIO: 100€ para inscripciones realizadas antes del 2 de Diciembre, 150€ 

para inscripciones realizadas a partir del 3 de Diciembre.

INFO Y RESERVAS: 686021445 – ibaifit@gmail.com

ORGANIZA: Educación Funcional para el Movimiento Humano

IMPARTE: Ibai Lopez

TEMARIO ORIENTATIVO: 

  1. Aprender a observar.
  2. Relajar tejidos y movilizar estructuras.
  3. Cómo fortalecer-refortalecer los tejidos.
  4. Entender los procesos para regenerar tejidos.
  5. Entrenamiento sobre la conexión funcional.


https://www.facebook.com/events/486452458144659/

(*) Extracto de “Sex Sleep Eat Drink Dream” – Jennifer Ackerman

¿SABES LO QUE GENERA UNA CAJA TORÁCICA CAÍDA?



Has llegado al trabajo esta mañana, todavía es miércoles y esta semana está siendo dura, con trabajo acumulado y más que se acumula, lo que te lleva poco a poco a las profundidades de tu silla, a clavar la mirada en la pantalla del ordenador o del teléfono móvil, esperando que alguna de las publicaciones de tus amigos (de los auténticos o de los que sigues de forma virtual) te arranquen una sonrisa y logren que tu mente se evada por unos instantes. Sin darte cuenta has adoptado una postura de autoprotección… 

Piensa que UNA CAJA TORÁCICA CAÍDA GENERA:

* Tensión en el cuello y en los hombros.

* Tensión en la columna lumbar y en las ASI (articulaciones sacroilíacas).

* Presión en el periné.

ASÍ QUE DESPIERTA, RECUERDA QUE ESTÁS AQUÍ PARA SER FELIZ, QUE LO PRIMERO ES TU SALUD, TU BIENESTAR Y QUÉ SOLO HAY UNA PERSONA QUE LO PUEDE HACER POR TÍ. ADIVINA, ESE ALGUIEN ERES TÚ, ni un método, ni un ejercicio, ni una crema o un batido lo van a hacer por tí.

Acepta el desafío de AYUDARTE Y DE HACER ALGO QUE DEJE HUELLA QUE TENGA UN EFECTO VIRAL…,es algo que está en TI. Eso es, empieza por tí, aprende como te puedes ayudar a mejorar, a estar bien, a estar mejor.

A mi me ayuda, me apasiona y me sorprende cada día. Como un niño que no deja de aprender a cada instante.

Y cuando la mente y la mirada vuelvan a los papeles y tareas que están sobre la mesa, no te agobies, una cosa a la vez, como en un maratón o ultra maratón, ¿QUÉ ES LO QUE PUEDES HACER AHORA?, ESCOGE, HAZLO, Y ESOS PAPELES PESARÁN MENOS SOBRE TU CUERPO EMOCIONAL Y ENTONCES SERÁ MÁS FÁCIL ELEVAR LA CAJA TORÁCICA.

Buen miércoles y ….. ARRIBA ESOS PECHOS Y LA MORAL!

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA.