Viajar por la fascia profunda y estudiar la anatomía fascial del pene. St Andrews Intensive Dissection Workshop 2015

Ayer llegamos al día cuatro de nuestro viaje. y a diferencia de otros años, saber que aún nos quedan 6 días en el laboratorio nos hace estar mas relajados, tomando tiempo para echar un vistazo y hablar con las personas de otros grupos, de sus sensaciones trabajando en cada uno de los planos.

 

Puede que os estéis preguntando qué pasó con el proyecto de la fascia superficial, si por fin conseguimos ese traje de fascia superficial junto al traje epidérmico de William… Pues si, ¡prueba superada!.

 

Ayer tuvimos la gran oportunidad de ver tres mesas juntas que nos mostraban un la forma de William en tres dimensiones. Habíamos creado una visión de los órganos que forman el sistema de comunicación más primario que podamos imaginar. Entre la piel y la fascia profunda teníamos una mesa con  el órgano de la forma, de los sentimientos, de las emociones. Es a través de esta “capa” que conectamos con los otros, no solo a través del tacto, sino con el magnetismo, las frecuencias y el instinto. Recuerda, el sistema de comunicación más antiguo en el que interactúan otros sistemas como el vascular y el nervioso, la matriz viva

 

Estoy orgulloso de mis compañeros y tan profundamente agradecido a William por darnos esta oportunidad de poder ver, sentir y aprender a través de la clase magistral de anatomía que nos está dando. Ojalá pudiera haberte conocido William, mirarte a los ojos, escuchar tu voz narrando la historia que aquí leemos en un papel. Soy consciente de que no puede ser, nuestras historias se cruzan en un lugar donde seré yo quien haga valer cada letra de esa historial, quien rendirá tributo haciendo que cada detalle de lo que me cuentes se inmortalice en mis sentidos y entonces compartirlo desde el corazón con el mundo en señal de respeto.

 

Ojalá pudiera haberte conocido William, mirarte a los ojos, escuchar tu voz narrando la historia que aquí leemos en un papel (…) nuestras historias se cruzan en un lugar donde seré yo quien haga valer cada letra de esa historial, quien rendirá tributo haciendo que cada detalle de lo que me cuentes se inmortalice en mis sentidos y entonces compartirlo desde el corazón con el mundo en señal de respeto

 

En ese momento, mientras observábamos nuestro trabajo alguien en nuestro grupo empezó a llorar. Como en un organismo, no hicimos preguntas, tan solo nos acercamos, nos hicimos uno expresando sin palabras un “you will never walk alone” como diría mi amigo Rafa Oliva (un abrazo desde aquí amigo). Ya son cuatro días viajando juntos, riendo juntos, viviendo juntos y disfrutando de la anatomía juntos. Esto tan solo es una maniobra de búsqueda de la homeostasis a través del contacto, usando la comunicación a través de los niveles que William nos acababa de mostrar.

 

Esa misma mañana,también tuvimos un momento de risas, hasta el punto de tener que poner atención en el control de nuestros esfínteres. El caso es que mientras que despejábamos la fascia profunda de  los pequeños restos de fascia superficial que habían quedado adheridos en el proceso de separación,  llegó el momento de “despejar” la zona del pene. Nadie se decidía, así que Oliver y yo nos pusimos manos a la obra, cada uno con un testículo y podéis imaginar que el tema de conversación pasó a ser automáticamente sexo, anatomía y rock & roll. El concepto de “despejar” pasó a ser liberar, y como nuestro amigo se llama William, acabamos riendo juntos con el título de una película en la cabeza: “Liberad a Willy”.

 

Liberando o despejando (esto ya lo dejo al gusto del lector) descubrimos primero uno de los dos ligamentos que se insertan en la fascia profunda del pene: el ligamiento fundiforme y sus conexiones de continuidad con la linea alba y la fascia de Scarpa en la región infraumbilical. Nos llamó mucho la atención la linea alba de William, tanta separación… Será interesante su estudio y análisis.  A continuación encontramos el ligamento suspensorio del pene que se interpuso en nuestro camino en un nivel más profundo, continuándose con la sínfisis del pubis (algo que todavía estaba algo escondido para nosotros).

 

Anatomía del pene y sus fascias. Fuente: Encyclopedia Britannica Inc (2008)

 

Oliver me dijo: “fíjate gran entramado de nervios y vasos que acompañan y envuelven a cada uno de los testículos”. Es cierto, junto con la fascia de dartos y el cremaster (que seguiremos hasta el transverso si es posible) se crea un entramado biotenségrico perfecto para la suspensión y adaptación al movimiento.

The scrotum, muscle layer and contents. By OpenStax College [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Fruto de un pequeño corte con el bisturí en alguna parte (de lo que no fuimos conscientes) o puede que el karma en el laboratorio, quiso ponernos en nuestro sitio por la broma de Willy con un  un squirt que nos dejo a todos boquiabiertos hasta que nos dimos cuenta de qué era y volvimos a reir.

 

Por la tarde dedicamos mucho tiempo a descubrir estudiar la fascia toracolumbar en busca de conexiones, pero el esta vez no pudo ser y hay que respetar lo que William nos quiera enseñar, otra vez será. Lo importante aquí es que  no es tiempo perdido, sino tiempo invertido en reconocer que es fascia profunda y qué no lo es, en ser consciente de que no hay un principio y un fin en el tejido fascial. Nosotros lo creamos a partir de los conocimientos que ya tenemos, y muchas veces lo que queremos ver. Por eso es importante parar, reflexionar y cuestionarse lo que se está haciendo y el camino a seguir.

 

A cambio William  nos regaló una clara imagen de la continuidad entre la fascia del obturador interno y la lámina profunda de la fascia profunda del glúteo mayor. Esto dejó una pregunta en el aire: ¿qué ocurre en el el suelo pélvico cuando un tenemos un glúteo hipertónico?, pero esto es algo que muchas personas prefieren no ver. Este es un tema que daría para hablar horas, así que de momento dejémoslo estar y recordemos su continuidad con la pelvis profunda.

(…) la continuidad entre la fascia del obturador interno y la lámina profunda de la fascia profunda del glúteo mayor (…) ¿qué ocurre (entonces) en el el suelo pélvico cuando un tenemos un glúteo hipertónico?, pero esto es algo que muchas personas prefieren no ver.

No se puede pedir más a un día en el laboratorio. Después, despejando cuerpo y mente acompañados por el sol que iluminó unas horas las calles de St Andrews, disfrutamos de una interesante discusión sobre la importancia y diferencias de presión entre los diferentes métodos de trabajo. Estábamos de acuerdo en el concepto de con menos se puede lograr mucho más, pero para ello es necesario que quien aplique la liberación fascial o autoliberación miofascial, sea capaz de entablar un diálogo con su propio cuerpo, escuchar lo que le quiere decir para poder aportar lo que este necesita y solo entonces aparecerán los buenos resultados, porque esto de las fascias, ni es magia, ni tampoco es cuestión de fe, tan solo es necesario aprender a escuchar el cuerpo

Es necesario que quien aplique la liberación fascial o autoliberación miofascial, sea capaz de entablar un diálogo con su propio cuerpo, escuchar lo que le quiere decir para poder aportar lo que este necesita y solo entonces aparecerán los buenos resultados, porque esto de las fascias, ni es magia, ni tampoco es cuestión de fe, tan solo es necesario aprender a escuchar el cuerpo…

Descubriendo los secretos de St Andrews

Disfrutad de esta tarde de viernes que mis fascias os esperan mañana con nuevas historias y una taza de té 😉

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *