Sine anatomia non sciemus, sin anatomía no somos. 10 Days Intensive Dissection Workshop con Gil Hedley.

El autobús llegó a la estación de St Andrews a las 17h después de un trayecto en furgoneta, un avión y dos autobuses.

 

Ha sido un año con muchos viajes, trabajo, la universidad, terminar un master y varias obras (en parte inesperadas) en casa, por lo que parece que fue hace solo unas semanas cuando me bajaba en julio del año pasado del Stagecoach X-59 para ir hacia los apartamentos donde viviré los próximos 12 días.

 

Después de recorrer los escasos dos kilómetros que separa la estación de la recepción de los apartamentos llego a la que se ha convertido en mi “residencia de verano” los últimos 4 años. Es fácil acostumbrarse a este verde intenso y a la vida de estudiante…

IMG_1317

Tras instalarme e intercambiar unos mensajes con mis compañeras de apartamento (Fiona, Gill y Ana) decidimos salir a disfrutar de la tarde soleada con la que nos ha recibido St Andrews cenando un fish and chips y un botellín de sidra con vistas al mar. Inmejorable plan recordando momentos de otros años y poniéndonos al día de nuestros planes antes de volver a casa y preparar las cosas para el primer día de nuestro 10 Days Intensive Dissection Workshop con Gil Hedley y Julian Baker en la facultad de medicina.

13585020_10209995284257289_1063250798206308431_o

06:30 am. Suena el despertador, pero yo ya llevo un rato despierto. Es como si mis niveles de adrenocorticotropina (ACTH) estuvieran hoy, por algún motivo, más elevados que de costumbre, así que decido calzarme las fivefingers y salir a correr hasta la playa antes de desayunar para preparar cuerpo y mente antes de ir al laboratorio. Cinco kilómetros y medio después estoy de vuelta para ducharme, desayunar y salir a la facultad donde, como cada año, nos esperan Gil y Julian para hacer la presentación.

FullSizeRender 3

A pesar de la experiencia, sigo con esa sensación la víspera de ir al laboratorio, una mezcla de nervios, expectativas, muchas ganas e ilusión. El corazón se acelera solo, y lo hace cada vez que van apareciendo caras conocidas por el camino hasta llegar al Hall de la facultad. Una vez allí, abrazos, risas y frases cortas con los conocidos que se intercalan con miradas fugaces (que no esquivas) a los desconocidos. Estamos todos aquí con un mismo objetivo: descubrir y aprender.

 

Y es que, cada uno de nosotros somos anatomía, es más, sine anatomia non sciemus, sin anatomía no somos, de igual forma que sin movimiento no existimos…, porque somos anatomía.

sine anatomia non sciemus

Esta ha sido una de las ideas que me ha rondado en la cabeza mientras que formábamos el círculo de apreciación en torno a las seis mesas que contenían las formas que nos enseñarán una vez más la verdadera anatomía.

 

El proceso de disección de la anatomía integral de Gil Hedley se basa en observar, palpar y diferenciar, así que, durante la primera parte de la mañana, observamos la realidad anatómica de las formas con las que vamos a llevar a cabo nuestro proceso de aprendizaje. Al hacerlo, al observar con detalle, uno se da cuenta de que somos anatomía viva y que lo que tenemos ante nosotros son las historias de los tejidos, o mejor dicho, cada forma nos cuenta una historia de anatomía.

 

Así como la mirada es el espejo del alma, nuestro cuerpo es el reflejo de nuestra vida, de cada instante de alegría, de preocupación o de pena. Todo queda escrito, desde lo emocional a lo quirúrgico. Una razón más para recordar que estás aquí para ser feliz.

 

Después de observar y empezar a palpar, se han formado los grupos, y digo esto, porque nos hemos repartido por las diferentes mesas como si hubiera estado preparado de antemano, haciendo de este parte de la mañana un momento fácil y fluido, quizás porque este año el grupo es un poco más reducido que otras veces y que en el laboratorio tenemos seis formas: cuatro femeninas, dos masculinas y muchas marcas de cirugías…

 

En la mesa 1 está Sophia, en la mesa 2 Rose, en la mesa 3 Leo, en la mesa 4 Tim, en la mesa 5 Margot y en la mesa 9 Sarah. Donar su cuerpo fue un regalo que decidieron hacernos en vida, por voluntad propia y que solo podemos agradecer. Estamos aquí para aprender desde el respeto y una profunda gratitud.

 

Nombres inventados por cada grupo de trabajo pero que siempre guardan relación con lo que vemos ante nosotros. En nuestro caso, puede que contar con una australiana (Jemma) en la mesa, haya hecho que nos fijemos en los rasgos con un aire a la actriz Margot Elise Robbie.

 

Por la tarde hemos viajado a través de la piel, es el momento de palpar con detalle antes de diferenciar nuestro elemento más externo y superficial. Es difícil cerrar los ojos y no sentirse reflejado en lo que palpamos, proyectarse uno mismo sobre la mesa del laboratorio, ser consciente de que la dermis es la estructura, la barrera que marca la diferencia entre el medio en que vivimos y nuestra realidad temporal, cambiante, pero en movimiento… Toda una experiencia vital.

Educacion_Funcional_para_el_Movimiento_Humano_PIEL_001

La piel es nuestro órgano de comunicación con el medio que nos rodea, se adapta a cada gesto para poder llevarlo a cabo sin restricciones. Cuando nos movemos o mientras dormimos, ella se adapta a los movimientos y cambios de presión que vienen desde el interior y que deben convivir con las presiones y fuerzas que encuentra en el exterior… Cualquier restricción que encontremos aquí tiene el potencial de convertirse en una limitación local y acabar convirtiéndose en una disfunción con consecuencias que afecten a nivel global.

10670281_639606142820774_6701708090460305767_n

Mañana me gustaría poder observar con detalle la organización de los plexos sanguíneos en la región subcutánea y poder reflexionar sobre la variedad de gestos y la libertad o restricción de movimiento en relación con las perforaciones arteriovenosas de la fascia.

 

Dejemos que Margot nos los cuente mañana cuando empecemos a investigar la fascia superficial, pero de lo que estoy cada día más convencido, es de la importancia de entender la relación del tejido conjuntivo y la red fascial con los sistemas vascular, nervioso y los efectos de cualquier técnica de liberación o auto-liberación. Somos algo más que músculo, mucho más que miofascia, y aquí recuerdo una enriquecedora conversación hace dos años con Gil (julio 2014) durante una comida en la que dejó caer esta frase: “Superficial fascia is stronger than any muscle in the human body” (“la fascia superficial es más fuerte que cualquier músculo del cuerpo humano”).

 

Gracias una vez más a Sophia, Rose, Leo, Tim, Margot y Sarah por ayudarme a ser más consciente del regalo de la vida a través de este nuevo viaje al interior del cuerpo humano.

 

Hasta mañana…, a la hora del té.

One thought on “Sine anatomia non sciemus, sin anatomía no somos. 10 Days Intensive Dissection Workshop con Gil Hedley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *