Siguiendo los caminos fasciales hasta las vísceras de Margot

En el octavo día de nuestro Intensive Dissection Workshop con Gil Hedley y Julian Baker llegaba el momento de viajar al mundo visceral. Hacerlo nos puede llevar de vuelta a las emociones, a lo vivido durante el estudio de la fascia superficial.

Prometheus_Atlas of Anatomy_Latin nomenclature_2008_Anne M. Gilroy 2

El motivo puede deberse, como explica Jennifer Ackerman en su libro Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream a que: ” Somos nuestro cuerpo. Nos sostiene y nos mantiene. Nos limita y nos controla, nos encanta y nos repugna. Y sin embargo sus actividades, son en general, un misterio. Es un hecho: todos somos conscientes de nuestro cuerpo en mayor o menor medida, sumamente conscientes de nuestra apariencia física – la simetría y las arrugas de la cara, la curva del torso, las redondeces de los muslos, el michelín de la barriga, los pies hinchados -. Pero, ¿cuántos de nosotros comprendemos el drama que se desarrolla en su interior?. Como dijo San Agustín, nos maravillamos ante las cumbres montañosas y el curso de las estrellas, y sin embargo, pasamos de largo ante el milagro de nuestra vida interior sin asombrarnos. En la salud, el cuerpo a veces funciona con tal suavidad que casi olvidamos su existencia. La mayoría de las veces es algún fallo o trastorno el que llama nuestra atención. De hecho, muchos de nosotros pasamos el tiempo tratando de no saber lo que ocurre en el interior. La falta de noticias son buenas noticias.Y no es así ”

 

En la salud, el cuerpo a veces funciona con tal suavidad que casi olvidamos su existencia. La mayoría de las veces es algún fallo o trastorno el que llama nuestra atención. De hecho, muchos de nosotros pasamos el tiempo tratando de no saber lo que ocurre en el interior. La falta de noticias son buenas noticias.Y no es así. – Jennifer Ackerman –

El brazo de Margot ha sido un fantástico territorio para entender la organización de las capas de fasciales que expanden su entramado hasta abrazar y proteger las estructuras vasculares y nerviosas que viajan desde la profundidad hacia el exterior.

 

Dedicándole algo de tiempo, mucha atención y varias cuchillas en el bisturí (tened en cuenta que si queremos hacer un trabajo minucioso, según la zona en la que estemos trabajando, se pueden llegar a usar hasta 50 cuchillas por mesa en un día), hemos podido liberar a la arteria y a la vena braquial junto con los nervios mediano y ulnar, siguiéndolos por el antebrazo hasta la mano. Poder deslizarme por ellos, sentir la lámina de tejido conjuntivo a los vasos a la vez que mi mano izquierda encontraba las diferentes texturas del tabique intermuscular y el la membrana interósea con los dedos indice y corazón ha sido algo espectacular. Just amazing!

 

Imagina ahora a que punto puede llegar la apreciación de esta organización fascial cuando me puse a separar cada uno de los vasos y nervios con los dedos, sintiendo la expansión de las conexiones en una región como la de nuestro brazo o codo que por un abuso y mal uso puede ocasionar problemas. Y qué decir del momento de excarcelar al nervio mediano de su cautiverio carpiano…

 

Prometheus_Atlas of Anatomy_Latin nomenclature_2008_Anne M. Gilroy

 

Todo este proceso de exploración me lleva más allá del hecho de que tenemos extremidades óseas formadas por los huesos que interactúan con las extremidades musculares, en las que mediante la fascia (incluyendo aquí endo-, epi-, peri-, como fascia) logramos  una continuidad en las individualidades anatómicas llamadas músculos y que los libros se empeñan en mostrarnos por separado (algo muy útil para su aprendizaje, pero sin lógica en la realidad dinámico – espacio – temporal del movimiento). Por último, tenemos unas extremidades vasculares, linfáticas y nerviosas que llegados a este punto podemos expresar como son como los brazos y las piernas de nuestro corazón. Imagina por un momento la arteria aorta y la vena cava como si fueran la columna vertebral de tu “esqueleto vascular”…

El siguiente paso ha sido abrir la caja torácica de Margot para adentrarnos en el espacio más interior, llegando a los tejidos y órganos que , de no ser por la cicatriz de su pecho (resultado de una más que probable cirugía torácica) esta sería la primera vez que iban a ver la luz.  A pesar de esto, se trata de un momento con una magia especial.

 

Ana ha logrado separa el hemitórax derecho manteniendo la pleura prácticamente intacta para intentar repetir la experiencia de llevó a cabo el año pasado a través de una pequeña ventana abierta a través de os intercostales de William. El primer intento no dio los resultados esperados, pero creo que mañana cuando lo repitamos podamos ver mejor la interacción entre el pulmón y la pleura de Margot gracias a una rehidratación con el spray de agua y alcohol que he aplicado antes de cerrar el humidor.

 

humidor

 

Una carrera para seguir fivefingering Escocia seguida de una cena con Gil, Oliver, Caroline, Kristen, Natasha, Anoushka, Fiona, Charlie, Gill, Ana en Mitchell’s ha sido nuestra forma de acabar el día.

IMG_1432

Como broche final, un trocito de cheese cake en el salón de nuestro apartamento antes de volver a la habitación para escribir las últimas líneas de esta nueva aventura con otros Somanauts.

FullSizeRender

Para no perder las buenas costumbres…, ¿qué os parece si nos vemos mañana a la hora del té?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *