Piensa ANATÓMICAmente: El Corazón (1)



Algunas canciones nos cuentan que necesita acción, otras que necesita amor, pero la letra de la anatomía y la fisiología nos dice que necesita sangre y una excitación rítmica* para poder llevar a cabo su función: el reparto de la sangre al resto del organismo, o dicho de otro modo, “sin corazón, no hay función (vital)”.
*En un corazón sano el nodo sino atrial genera un estímulo cuya frecuencia de excitación es de 70/min (ritmo sinusal).

El corazón es un órgano hueco, es puro músculo y se encuentra en el tórax.
Su disposición en el cuerpo es algo diferente a cómo dibujamos los corazones en un papel… . Cuando vemos el corazón in situ, su vértice apunta hacia abajo, hacia la izquierda y hacia adelante.
Esto pone en tela de juicio la efectividad de cupido, es decir, ¿es la flecha de este angelito la que atraviesa el corazón de la persona amada o son las vibraciones transmitidas por el vértice de nuestro corazón las que consiguen atravesar los diferentes planos osteo-ligamento-mio-fasciales del amado o amada para entrar en sintonía y vibrar juntos desencadenando las reacciones fisico-químicas que todos hemos sentido en alguna ocasión?… ;-P
Centrándonos de nuevo en su anatomía, la teoría nos dice que tiene forma de pirámide triangular o de cono redondeado con eje mayor orientado oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente con respecto a la horizontal y cuya base se orienta posteriormente y a la derecha. Más claro agua, ¿verdad? (modo ironía on). 
Gracias a la innumerable cantidad de veces que he tenido que leer su descripción para poder crear un mapa tridimensional en mi cabeza que me permita visualizarlo y entender su disposición en el tórax y su relación con otros órganos y elementos, cuando tengo que explicar la forma y disposición del corazón, siempre me ayuda compararlo con UNA FRESA.


Si colocamos la fresa sobre uno de sus lados ya tenemos ante nosotros una versión tridimensional muy dulce y sabrosa de un corazón, donde el plato hace de diafragma y el pedículo y los sépalos (el rabo y las hojas) hacen de vasos como la aorta, vena cava o el tronco pulmonar.
Pero la similitud no es tan solo en el exterior, porque si cortamos la fresa longitudinalmente nos encontramos una estructura muy parecida a la del corazón. Una estructura que esconde cámaras en su interior, a modo de las catacumbas secretas o de las pirámides de Egipto.
Cuatro (4) cámaras repartidas en dos lados: uno para recibir de todo el cuerpo y movilizar a los pulmones la sangre poco oxigenada (lado derecho – atrio dx y ventrículo dx); otro para recibir la sangre rica en oxígeno que viene de los pulmones y enviarla a los órganos utilizando la circulación sistémica (lado izquierdo – atrio sx y ventrículo sx).
Este órgano late una media de 100.000 veces al día y está situado en medio del compartimento torácico, ocupando un espacio importante en el mediastino. Al pensar en esto siempre me planteo las mismas preguntas: ¿Puede afectar nuestra postura a la función de este órgano?, ¿puede este órgano tener un efecto sobre nuestra postura?. Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos plantearnos el ¿por qué?
No te pierdas la próxima publicación, fresas, chocolate, pericardio, mediastino, movimiento, respiración y postura. Buen plan ¿verdad?.

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA…

P.D.: Recuerda las fechas de los cursos EFMHspain en Mayo!!

“Descubrir el corazón y la circulación”: 
16,17 y 18 de Mayo de 2014 en Lizaso

Conocer la anatomía básica del corazón, sus conexiones fasciales y el funcionamiento del aparato cardiovascular nos ayudará a entender las necesidades de este sistema desconocido para muchos de nosotros. Descubrir dónde está ubicado el corazón, cómo es y cómo funciona, nos ayudará a llevar una vida cardiosaludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *