HISTORIA DE LA ANATOMÍA (I): El descubrimiento del cuerpo en la Antigüedad


El descubrimiento del cuerpo en la antigüedad:


Desde el principio de los tiempos el hombre es consciente de tener un cuerpo.

Las Venus representaban a mujeres invocando la fertilidad




A través de éste interactua con el medio y es capaz de sentir. Lo ha adorado, venerado y ha sentido curiosidad por saber cómo se forma, cómo funciona y cómo es su estructura. Es por esto que lo ha representado con figuras y mostrando respeto con los rituales funerarios.










En la antigüedad lo que le pasaba al cuerpo se solucionaba con magia y las supersticiones eran la explicación a muchos dolores y a la muerte.















Con el tiempo, se dieron cuenta que para saber lo que pasaba en realidad hacía falta conocer el cuerpo, pero el cuerpo humano era sagrado, y profanarlo un sacrilegio, así que el estudio de la anatomía empezó con animales buscando las similitudes con la anatomía humana.



Con esas similitudes, una pequeña dosis de imaginación y bajo la influencia y control de la religión, ya en Egipto y Mesopotamia se describieron algunos órganos y sus funciones:

  1. Corazón = Inteligencia
  2. Sangre = Vida
  3. Hígado = Predecía el futuro

El ritual de embalsamar daría pie al conocimiento del cuerpo humano.
Hipócrates





Apareció entonces Hipócrates (460 aC – 377 aC) al que podemos nombrar como padre de la medicina” y que puso un poco de orden quitando del campo de la salud a dioses y fuerzas sobrenaturales (aquí vemos que el tema del intrusismo no es algo nuevo ;-P)







Portada del libro Corpus Hipocraticum


Hay una serie de puntos que debemos saber de Hipócrates:

  1. En su obra Corpus describió un cuerpo saludable como aquel en el que hay una armonía entre los elementos que lo forman.
  2. Habló de la tendencia de la naturaleza a mantener el equilibrio: la homeostasis.
  3. Desconocía la anatomía por los motivos que ya os he expuesto antes, lo que le llevó a basar los diagnósticos en la observación de los síntomas.
  4. Buscó soluciones y tratamientos a partir de la observación (y la intuición).
  5. Separó la ciencia de mágia y superstición.



Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes, en un cuadro de Girodet-Trioson

Primeras exploraciones del espacio interior y los primeros anatomistas:

  • Aristóteles (384 aC – 322aC) escribió un Tratado de anatomía comparada con el que sentó las bases de las clasificaciones venideras a partir de la comparación de la anatomía animal y humana, convirtiéndose así el primer anatomista de la historia.
Busto de Aristóteles
Historia Animalium de Aristóteles
















  • Las primeras disecciones a cuerpos humanos se efectuaron en Alejandría, sentando las bases de la ciencia anatómica y fisiológica. Hay que nombrar aquí a Herófilo y Erasístrato, ¡cuyos descubrimientos no serían superados hasta 15 siglos más tarde!.





De Herófilo (384 aC – 322 aC) hay que destacar que estudió en profundidad del Sistema Nervioso, describió la mayor parte de las vísceras, las alteraciones del ritmo cardiaco (dándose cuenta de que las pulsaciones de la arteria radial corresponden con los latidos del corazón) y describió al detalle el ojo.









Erasístrato (310 aC – 250 aC) entre sus descubrimientos, distinguió nervios sensitivos y motores, adivinó que el corazón era una bomba y que las válvulas tricúspides funcionaban en una sola dirección.





¿Pero cómo fueron capaces de diferenciar nervios sensitivos y motores con cadáveres?, y  ¿qué me decís de sus descubrimientos sobre la circulación arterial?…


Se rumorea que practicaron vivisecciones a presos condenados a muerte (que el emperador puso a su disposición) que quedan confirmadas por los descubrimientos que hemos puesto en duda, lo que hizo que se prohibiera hacer autopsias.

Hasta aquí la dosis de historia de la anatomía por hoy.

¿Te imaginabas que el Sistema Nervioso fuera descubierto 300 años antes de Cristo?

No te parece impresionante que Hipócrates plasmara ya la idea de equilibrio interno.

Hasta la próxima entrega… (a la hora del té).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *