¿Hablar de movimiento se acaba en el aparato locomotor?



¿Hablar de movimiento se acaba en el aparato locomotor?.

¡Que va!, nuestro organismo es movimiento tanto a nivel macroscopico como microscópico

Hoy os contaré algo sobre los epitelios y el movimiento.

Concretamente, del epitelio ciliadoque reviste la zona de conducción de las vías respiratorias (las 16 primeras generaciones o “ramificaciones” de las 23 que forman el árbol bronquial).

Esta zona se caracteriza por estar revestida por un epitelio con CILIOS (los cilios son una especie de pequeños pelitos que recubren la superficie de las células epiteliales) que SE MUEVEN CONSTANTEMENTE barriendo el moco que las recubre y atrapando partículas extrañas a las que amablemente acompañan hasta la puerta de salida más próxima.

El humo del tabaco, una infección o un exceso de mucosidad en las paredes de las vías respiratorias daña la función de estos cilios lo que hace que se paralicen.

LA IMAGEN EN MINIATURA QUE PODEMOS APRECIAR ARRIBA A LA DERECHA, NOS DA UNA VISIÓN AMPLIADA DE UNA MUESTRA DE EPITELIO CILIADO DAÑADO en la que tan sólo una parte de los cilios siguen en movimiento y tienen que esforzarse por hacer el trabajo de toda la superficie.

Cuando todo marcha bien, el sistema se parece a las calles de Venecia el día de Carnaval. Todo está lleno, no queda ni un espacio libre, pero siempre hay movimiento, desplazándose de forma individual para lograr un movimiento global, lo que nos da una imagen parecida a las plantas en el fondo marino…

Pero cuando se produce un PARO CILIAR el movimiento se reduce y el epitelio ciliado pasa a tomar un aspecto como el de aquella joven estudiante de medicina que se hizo famosa después de una entrevista que le hicieron los reporteros de “Callejeros” en un control de alcoholemia por el evidente paro ciliar que algún tipo de secreción había generado en su pelo…, bueno, que me desvió del tema de los epitelios y el movimiento que era en lo que estábamos hoy 

Disfrutad del día…, en movimiento macroscopico, microscópico, vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *