Fascia superficial y su potente relación con la piel.

Día dos de nuestro viaje.

IMG_1327

El trabajo de la mañana ha consistido en acabar de diferenciar la piel prestando mucha atención a la relación entre epidermis, dermis y fascia superficial.

 

Observar con detalle las relaciones a este nivel no habría sido posible de no ser por la cámara-microscopio de Julian y el minucioso trabajo de toda nuestra mesa, que se ha esmerado en seguir y respetar la línea de transición entre el conjunto de la epidermis y la dermis con respecto a la fascia superficial y el tejido adiposo asociado a la misma.

 

Para el final de la mañana prácticamente todos los grupos han terminado de diferenciar piel de fascia superficial, lo que me ha dado la oportunidad de recorrer el laboratorio observando y apreciando las diferencias entre cada una de las formas.

 

Nada tenía que ver el color marrón pardo y la esponjosidad de la fascia superficial de Sophia que estaba firmemente unida a la piel por gran cantidad retináculos con la fascia superficial de Tim, tan seca y compactada, con zonas donde Helen me ha dicho que les ha sido imposible no llegar hasta la fascia profunda subyacente. Junto a Tim está Rose, con un color amarillo tostado en su fascia superficial y que además se ve seca, pero no deshidratada. Me ha llamado la atención la gran cantidad de vasos sanguíneos que se podían ver claramente surcando su tejido subcutáneo, embebidos por láminas de fascia superficial que en cada uno de sus gestos los habría protegido de las tensiones de la piel y las tracciones de las láminas más profundas de la fascia, creando a su vez un sistema de bombeo natural para el retorno venoso. En la mesa 3 estaba Leo mostrando un amarillo claro con algunas zonas más oscuras (seguramente debido a los productos y la posición durante el proceso de embalsamamiento),  junto a Sarah en la mesa 9 con quien su grupo trabajaba todavía para reflejar su epoidermis.

 

Por último nuestra Margot en la mesa número 5. Mientras el tándem Ana – Jemma trabajaban en la la región dorsal y el binomio Fiona – Gill en la parte posterior del muslo, no he podido evitar fijarme en la claridad de su fascia superficial. Un amarillo muy claro, casi blanco en algunas zonas y en el que a diferencia de Rose, no dejaba entrever, ni siquiera intuir, los vasos sanguíneos más superficiales. Una fascia superficial tupida, compacta en prácticamente todas las regiones, a excepción de algunos puntos más laxos y con mayor cantidad de retináculos allí donde los pliegues eran marcados como el hueco poplíteo en la parte posterior de la rodilla, la ingle y el triángulo de Scarpa o la cara interna del muslo y la axila.

 

Como os he comentado al principio, Julian tiene una cámara-microscopio con la que hemos podido ver sobre el tejido ya diferenciado la distribución de la epidermis y la dermis así como los restos de las fibras de colágeno que forman los retináculos que la conectan con las estructuras que se encuentran por debajo de esta a las que se une y con las que interactúa. Se une e interactúa siempre que la matriz extracelular del tejido mantenga sus propiedades de biomaterial dinámico que proporciona fuerza y elasticidad e interactúa con su entorno. Lo que refuerza la idea de los Alberts, Johnson, Lewis, Morgan, Raff, Roberts y Walter (2015) donde exponen que la MEC es más que un andamio pasivo que proporciona soporte físico cumpliendo un rol activo y complejo, regulando el comportamiento de las células que la tocan, habitan en ella o se desplazan a través de su entramado, influenciando la supervivencia, desarrollo, migración, proliferación, forma y función.

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 22.19.47

 

 

Ayer os decía que me gustaría poder reflexionar sobre la variedad de gestos y la libertad o restricción de movimiento en relación con la fascia superficial. Pues como si alguien me hubiera  leído el pensamiento, Ana ha encontrado un retináculo en la zona del trapecio derecho de Margot. Uno de esos como los que definen los libros y que permite, al traicionar de él con unas pinzas ver la biotensegridad en acción, con la transmisión de fuerzas a planos subyacentes a la fascia superficial visible a nuestros ojos, que se hacía e
vidente regalándonos pequeños movimientos en un punto alejado de la zona donde se aplica las fuerzas.

 

¿Se le puede pedir algo más a una mañana en la sala de disección?… Solo una reflexión a partir  del hallazgo de Ana sobre el hombro de Margot: “Cuando te pases el foam roller y creas que estás haciendo un trabajo de liberación miofascial, piensa que estás aportando más estímulos al sistema vascular y nervioso que al músculo propiamente dicho. Ahora bien, si eres más feliz con otra historia en la cabeza, adelante, pero debo decirte que Papá Noel, los Reyes Magos y hasta el Olentzero piensan como yo, y si te regalan alguna vez un foam rolller o un kit de liberación fascial, lo harán pensando en tu fascia superficial más que en tu psoas o piramidal”. Sin acritud 😉 .

 

Por la tarde, después de una comida delante de la pantalla del ordenador pasado los datos de la libreta, hemos iniciado las primeras maniobras para poder afrontar mañana la división de fascia superficial y fascia profunda.


knee retinacula

 

Gill se ha encargado junto con Fiona de la región pectoral mientras que Jemma y un servidor se han puesto manos a la obra con la región del muslo. Espero poder contaros mañana más historias sobre la vena sáfena y sus relaciones con la fascia superficial. De momento todo apunta a que vamos por buen camino… Jemma por su parte está trabajando sobre los retináculos de la rodilla descritos por Powers, Chen, Farrokhi y Lee (2006) en su Role of Peripatellar Retinaculum in Transmission of Forces Within the Extensor Mechanism. Necesitamos mas horas de trabajo para poder contar algo, de momento son proyectos en marcha y con los que la paciencia y el buen pulso son claves para llegar a buen puerto.

 

Saphenus vein

 

De momento, es hora de descansar, desconectar y preparase para otra aventura…, a la hora del te 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *