Descubrir la continuidad entre la fascia del cuadrado femoral y el aductor magnus de Margot

Hoy hemos retomado la tarea en la región dorsal y glútea, pero esta vez después de un “día de descanso” dedicado a recuperar el cuerpo y de paso estudiar las relaciones aponeurótico-fasciales de esa región.

 

IMG_1395

 

El proceso era sencillo pero requería precisión para evitar romper los elementos y poder así analizar sus verdades fasciales, sus conexiones y relaciones, antes de progresar hacia niveles más profundos… Sin darnos cuenta estamos llegando a la intersección axial-apendicular, y cuanto más profundizo en ella, más consciente soy del concepto de continuum entre cada uno de los sistemas.

 

Quizás el haber viajado por estas tierras en más de una ocasión es lo que hace posible que aprecie los detalles, las relaciones que antes pasaba por alto, por desconocimiento o por falta de destreza con las herramientas que manejo en las manos. No lo se, pero lo cierto es que cada vez soy capaz de ver más, de anticiparme y evitar destruir las pruebas de que aquí o allí existía un paquete vascular interactuando tal o cual músculo, enraizándose en él, sirviéndole de entramado, aportándole resistencia además de nutrientes, drenaje o impulsos nerviosos. Cada día más consciente de que no se trata solo de la miofascia y de que un estudio lineal, una mente lineal, no encaja con un material biodinámico, tridimensional y con un comportamiento no lineal como el tejido conectivo y concretamente, a pesar de su realidad fibrosa (que puede llevarnos a pensar en lo lineal), con el tejido fascial.

 

MATRIZ EXTRACELULAR_FASCIA_ORGANIZACION

 

Los métodos de análisis de tensión para determinar la respuesta del tejido fascial y sus conexiones deben tener en cuenta los siguientes elementos: fuerzas, presiones, temperatura y por supuesto el contacto con otros componentes. Un análisis multifísico, multifactorial, multivectorial, complejo, pero solo así real.

 

Yo he pasado la mañana y gran parte de la tarde embelesado con el piramidal, el gémino superior e inferior sus fascias y la estrecha o mejor dicho íntima relación con el tejido conectivo del nervio ciático. He podido ver como las tracciones de mis pinzas se propagaban por esos tejidos haciéndose evidentes en el “envoltorio” del nervio ciático y los vasos adyacentes. Entusiasmado y maravillado por este hecho he seguido investigando, llegando a descubrir (y digo aquí descubrir y no encontrar porque ha sido una sorpresa inesperada en ese momento que mi atención estaba en otros elementos) el ligamento sacro espinoso. Verlo me ha hecho, como diría el navegador del coche “recalcular el recorrido”, ser consciente de quienes me esperaban al otro lado de este firme, denso y tan fibroso ligamento y saber que si lo cruzaba, iba a estar adentrando en el reino del periné… Ese territorio lo dejamos por ahora me he dicho mientras intercambiaba unas miradas con el cuadrado femoral. Me he venido arriba y le he dicho: shall we  dance? Creo que ya conocéis la respuesta, jejeje.

Gluteal region anatomy detail

 

He podido ver como las tracciones de mis pinzas se propagaban por esos tejidos haciéndose evidentes en el “envoltorio” del nervio ciático y los vasos adyacentes. Entusiasmado y maravillado por este hecho he seguido investigando hasta descubrir el ligamento sacro espinoso.

 

En ese baile, que ha durado más de una canción, hemos combinados desde reelevés a pas de boureeé seguidos de puro contact improvisación para acabar con un íntimo y apasionado tango   fascial mirándonos como si nadie más estuviera en el laboratorio y esta fuera una historia solo de nosotros dos. Fruto de este baile os puedo decir que la fascia del cuadrado femoral de Margot se continúa con la del su adductor magnus. Para confirmar este hecho, le he pedido al cuadrado femoral del otro lado si me concedía otro baile, solo uno, prometiéndole que sería delicado. Esta iba a ser una experiencia única para los dos, confirmándose de nuevo esta conexión fascial.

 

Por la tarde Ana ha encontrado un cristal en los tejidos de la región suboccipital. Estamos desconcertados. La primera idea es la de un accidente de tráfico, pero no hay signos de que fuera reciente y este trozo de cristal puede llevar años ahí. Margot, Margot, Margot, necesitamos un poco más de información, o quizás tenemos la suficiente y lo que ocurre es que no la estamos sabiendo interpretar.

 

images

 

A que se debían las cicatrices de la cadera, eran en ambas. Y si fueron con motivo de ese accidente. Fiona y yo nos hemos puesto a investigar y sacar a la luz lo que escondían esas dos cicatrices. Envueltas en una funda fibrosa estaban dos placas y cuatro tornillos. Hay que dejar de especular, es hora de avanzar y determinar si esos dos Compression Hip Screw fueron por fractura o tras la resección de sus tumores. Fuera cual fuera el motivo Margot, fuiste una mujer fuerte, muy fuerte.

 

CHS_catalog_tehnica

 

Mientras que nuestra atención estaba el las caderas, Gill y Jemma han trabajado hasta que su vista se ha cansado para mostrarnos el dorso y la palma de las manos de Margot. Un trabajo duro que puede pasar desapercibido, incluso muchas veces no le damos importancia, pero que Gil ha sabido rematar guíandonos a través de un sabroso ulnar enerve speech. Delicioso para terminar el día.

IMG_1416

Un paseo y un helado han sido la clave de hoy antes de acabar de escribir las notas de este diario al viaje del interior del cuerpo humano de hoy.

IMG_1423

Hasta mañana a la hora del té.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *