Diafragma y dolor crónico en la columna lumbar

¿Qué le pasa a mí diafragma si sufro dolor crónico en la regional baja de la espalda?.

La respiración va asociada a que la caja torácica cambie de forma. Estos cambios de forma en tres dimensiones relacionan conceptos muy importantes como postura y movimiento con nuestro gesto respiratorio (p.e.: la inspiración suele estar acompaña de una extensión de columna mientras que la espiración la flexiona).

Esto se debe a que el diafragma, ese gran músculo inspirador que ayuda a los pulmones en la respiración, se inserta sobre el esternón, las costillas y las vértebras lumbares.

Además, sus pilares lo conectan con el psoas-iliaco (flexor de la cadera), trabaja en equipo con los músculos del abdomen (se enlaza con las fibras del transverso) y mantiene una estrecha relación de sinergías con el suelo pélvico… Ahí es nada.

Dicho esto, como se puede ver en la imagen, gracias al trabajo de Kolár, Šulc, Kyncl, et al. (2012) existe una diferencia entre los movimientos que realiza el diafragma en sujetos sanos vs sujetos con dolor crónico en la región lumbar, destacando para estos últimos lo siguiente:

  • El diafragma presenta un movimiento reducido en las regiones anterior y media.
  • El ángulo más pronunciado en la mitad posterior supone una mayor tensión sobre la cara anterior de los cuerpos vertebrales.
  • Los datos del estudio demuestran que en los sujetos que sufrían dolor crónico en la columna lumbar se daba una activación anormal del diafragma en su rol postural.

La respiración juega un papel clave en nuestra salud, ¿a qué esperas para dedicar unos instantes cada día a tu respiración?. No lo hagas por mi, hazlo por y para tu bienestar.

Os deseo un 2017 lleno de respiraciones ;-)

Bibliografía:

Kolár P, Šulc J, Kyncl M, et al. (2012) Postural function of the diaphragm in persons with and without chronic low back pain. J Orthop Sports Phys Ther;42(4):352–362,

Gravedad, acción muscular y postura

En estos días llenos de felicitaciones, os quiero desear una ¡Feliz Gravedad!.

Porque, como decía Mademoiselle Mézières:

No estamos aplastados por la gravedad, sino por las acciones musculares que se vuelven excesivas, tratando de luchar contra ella.

Porque nuestra querida gravedad se merece que aprendamos a convivir con ella y dejemos ya de culpabilizarle de nuestros problemas.

Postura, respiración y pH…

Hoy en día vivimos clavados en nuestros asientos, esclavos del teclado y sometidos a unos niveles de estrés cada vez más grandes. Este estado nos “hunde” sobre el compartimento abdominal, donde encontramos un asiento visceral muy cómodo para pasar horas y horas. Nos adaptamos, nos acomodamos, y no somos conscientes de los efectos fisiológicos y estructurales que esto supone.

Un hundimiento de la caja torácica va acompañado de una una respiración torácica alta, corta y acelerada, que aumenta la oxigenación y por lo tanto una alcalosis respiratoria debida a un estado de hiperventilación constante.

Un pequeño cambio en el pH (de 7,4 a 7,5) genera grandes desequilibrios como espasmos y dolores musculares (prepara el terreno para la aparición de puntos gatillo en cuello y hombros), o la aparición de infecciones de orina o irritación de las vías respiratorias

Este tipo de respiración alterada supone no utilizar de forma correcta el diafragma (contracciones cortas y rápidas) que  lo debilita y la musculatura intercostal junto con los músculos accesorios de la respiración aumentan su tonicidad lo que nos encierra en un círculo vicioso en el que es necesario recordarle al organismo cómo RESPIRAR.

Continuará….

 

Hasta la próxima entrada ;-)

 

Aorta abdominal, columna vertebral y postura

Conocer la relación entre movimiento, estructura y función es muy importante para que las propuestas de ejercicio que hagamos sean seguras, eficaces y sobretodo: ANATÓMICAMENTE FUNCIONALES.

El entrenamiento funcional es aquel dirigido a la mejora NO SÓLO de las capacidades motoras del individuo a través del trabajo del movimiento en sus tres planos.

Entrenamiento funcional es aquel que, haciendo uso de las capacidades motoras del individuo, es capaz de PROPORCIONAR UNA MEJORA DE LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO.

De la aorta surgen las ramas que van a irrigar todos nuestros tejidos y estructuras.

La relación existente entre las curvas fisiológicas de nuestra columna vertebral, que acompañan a la aorta en su recorrido desde el corazón, nos ayuda a entender cómo una mala postura impide el correcto flujo de la sangre a los órganos y su correcto funcionamiento.

Echa un vistazo a este video de @EFMHspain : “Aorta abdominal, columna vertebral y postura_Ibaifit” y ¡no dudes en compartirlo!

¿Hay algo más funcional que el entrenamiento de la función vital?

 

Nuestra espalda, curva o recta?

Aquí os dejo una breve explicación de las curvas de la columna vertebral a partir de una sencilla descripción para diferenciar lo clínicamente y visualmente recto de lo anatómicamente correcto.

Nelson Mandela decía que “la educación es el mejor arma que puedes utilizar para cambiar el mundo”.


En su honor y para recordarle, desde Educación Funcional para el Movimiento Humano seguiremos EDUCANDO.

Hacemos la revolución, ¡comparte y difunde!.