SOMOS NUESTRO CUERPO…

» Somos nuestro cuerpo. Nos sostiene y nos mantiene. Nos limita y nos conrola, nos encanta y nos repugna. Y sin embargosus actividades, son en general, un misterio. Es un hecho: todos somos conscientes de nuestro cuerpo en mayor o menor medida, sumamente conscientes de nuestra apariencia física – la simetría y las arrugas de la cara, la curva del torso, las redondeces de los muslos, el micheín de la barriga, los pies hinchados -. Pero, ¿cúantos de nosostros comprendemos el drama que se desarrollaen su interior?Como dijo San Agustín, nos maravillamos ante las cumbres montañosas y e curso de las estrellas, y sin embargo, pasamos de largo ante el milagro de nuestra vida interior sin asombrarnos. En la salud, el cuerpo a veces funciona con tal suavidad que casi olvidamos su existencia. La moyoría de las veces es algún fallo o trastorno el que llama nuestra atención. De hecho, muchos de nosotros pasamos el tiempo tratando de no saber lo que ocurre en el interior. La falta de noticias son buenas noticias.Y no es así » (*)

¿Te atreves a descubrir tu cuerpo?

Os presento un nuevo curso de Educación Funcional para el Movimiento 

Humano : «Aprender a escuchar el cuerpo»





Esta formación aborda un primer estudio del movimiento a partir de una visión global del cuerpo y no tan solo de sus partes.

Se aportan a cada alumno unos conocimientos clarificadores sobre su propio cuerpo y las relaciones existentes entre órganos, músculos y fascias para entender la información que este nos da sobre posibles carencias físicas.

Se trata de, mediante el propio movimiento, aprender haciendo. Aprender en movimiento.

Conocerse en movimiento.

Un formato de aprendizaje entretenido y didáctico que ayudará a las personas a 

tomar conciencia de sí mismas, entender las formas de comunicación que utiliza 

el cuerpo y saber interpretar las mismas.


La salud y el desarrollo personal integran conocimientos, habilidades y destrezas

para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y 

tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y 

estilos de vida saludables.


FECHA: Sábado 14 de Diciembre de 2013

HORARIO: De 9:00 a 14:00

LUGAR: Escuela del Movimiento Moveo

PRECIO: 100€ para inscripciones realizadas antes del 2 de Diciembre, 150€ 

para inscripciones realizadas a partir del 3 de Diciembre.

INFO Y RESERVAS: 686021445 – ibaifit@gmail.com

ORGANIZA: Educación Funcional para el Movimiento Humano

IMPARTE: Ibai Lopez

TEMARIO ORIENTATIVO: 

  1. Aprender a observar.
  2. Relajar tejidos y movilizar estructuras.
  3. Cómo fortalecer-refortalecer los tejidos.
  4. Entender los procesos para regenerar tejidos.
  5. Entrenamiento sobre la conexión funcional.


https://www.facebook.com/events/486452458144659/

(*) Extracto de «Sex Sleep Eat Drink Dream» – Jennifer Ackerman

FASCIA PROFUNDA, MÚSCULO Y MÁS: Intensive Dissection Workshop (Edimburgo 07.2013)

“You are in Heaven heare” me dijo ayer por la tarde Chris (para quién esto no es nuevo, porque es la  quinta vez que viene a los Intensive Dissection Workshops de Gil Hedley y tengo la suerte de compartir mesa con él).


Heaven, I’m in Heaven, NA,NA,NA,NA,NA,NA,NA,NA,NA,NA 


Me pasé tarareando la canción el resto de la tarde mientras anotaba los detales de la intesa tercera jornada.


Fue un día muy productivo, en el que trabajamos siete horas sin muchos descansos. 


Desde el momento en que nos pusimos delante de la mesa con Joy, es como si algo nos impidiera separarnos de ella. Tiene tanto que contarnos…


Trabajando en la dissección, la abstracción es total. O por lo menos así lo viví yo, que a la hora de repartir los puestos me dije:


“No vayas a por lo fácil, a por lo que ya conoces y sobre lo que has pasado horas y horas leyendo. Arriésgate y sal de tu zona de confort para descubrir algo”


Así lo hice y al pensarlo se me saltan las lágrimas (no es coña). Pasé toda la mañana sobre la cara y parte anterior del cuello de Joy. Fue un trabajo minucioso y por la tarde pude notar la fatiga en los antebrazos y las manos.

Antes de hacer ninguna carnicería, dediqué unos minutos a revisar las regiones que iba a diseccionar en los atlas de anatomía que circulaban por el laboratorio.


Una vez visualizado el mapa y con el plan de ruta en la cabeza, le pedí a Michael el bisturí y las pinzas hemostáticas.


“Bueno Joy – dije – vamos a hacer esto bien, muy bien” 


  • Primero apareció el cartílago de su nariz, color berenjena, que parecía decir: ¡¿Cómo?!, ¡¿Quién está ahí?!.
  • Separé sus músculos faciales, y bajo la membrana que cubría el lado derecho apareció la fascia temporal, como aparece una concha en la playa después de una ola. Precioso color nacar, brillante.¡Whao!

  • A continuación bajando en linea tuve mucho cuidado en no separar el masetero, que al verlo con la mandíbula cerrada de Joy, me recordó a una maza.


Hago memoria, pienso si ya he encontrado todo lo que quería o creía que iba a encontrar. Entonces, ¡Bingo!, un flash de la glándula parótida viene a mi cabeza. 


¿Por qué ella, puede que te preguntes?. Pues para empezar porque la mayoría de las veces que vemos una imagen del cráneo nos la han quitado poruqe estorba para ver lo que ella esconde.


No se el tiempo que pude pasar con ella, aplicando pequeños cortes para no dañar todo lo que había alrededor compartiendo espacio. Era nustra primera y única cita. Yo quería causar una buena impresión, y que nos conociéramos a fondo.


La glándula parótida de Joy me contó cómo abrazaba a la arteria carórtida externa. Me hablo de sus caricias con la vena retromandibular y de los largos y apasionados encuentros de las tres con el nervio facial (VII) en el día a día de Joy, con cada palabra, al masticar, al vostezar antes de ir a dormir…, ¡Whao!


Aquí os dejo una imagen de GRAY para que podáis visualizar mejor lo que os acabo de contar.


Diseccionando, diseccionando, me encontré un ECOM (Esterno Cleido Occípito Mastoideo) y me dije: “vamos a ver si es cierto esto que cuentan de este Señor”.


Fiel a su definición, me demostró cómo para poder conectar la parte anterior del tronco con la parte posterior de la cabeza en sentido oblicuo, tienes que hacerlo con unos buenos anclajes como la apófisis mastoides, el occipital, cláramente el esternón y una evidente división de tareas gracias a sus raíces en la clavícula. Me hizo pensar a as cuerdas maromas que amarran los barrcos en puerto.


Por la tarde dimos la vuelta a Joy.


Ahora si que tenía una predilección, quería trabajar la región de los glúteos y el sacro.


Un proyecto ambicioso para las tres horas que nos quedaban. 


Chris y yo, uno en cada nalga empezamos la aventura bajo la atenta mirada de Andrea que bajo ningún concepto quería que confundiéramos el nervio ciático y lo cortáramos. Y es que aquí no es como en los atlas de anatomía, que viene pintado de amarillo para saber quién es quién ;-).


Pués bién, el glúteo mayor de Joy resultó ser un doble cuarto de libra.


Al separarlo dije: “pero mira a quién tenemos aquí” (bueno, la verdad es que no fue así, esto lo hago para resumir y evitar explicar los veinte minutos que pasé limpiando delicadamente la zona para aclarar un poco las cosas).


Más bien fue así:


Primero: “¿Pero qué cojones es esto?!!!”


20 minutos después: “¡Pero mira a quién tenemos aquí!”


La sensación de confusión es buena, es mejor que tener una idea equivocada. Deja paso a la luz, con la que pacientemente hice aparecer al glúteo medio, glúteo menor y piramidal.


Recordías que en el post sobre el piramidal y el nervio ciático os dije que que las raíces del nervio ciático se sitúan dentro de la aponeurosis del músculo piriforme…¡¡PUES LO PUDE VER !!


¡WHAO!¡WHAO!¡WHAO!¡WHAO!¡WHAO!¡WHAO!¡WHAO!


Terminé la tarde junto a Chris explorando mano a mano, descubriendo la realidad de Joy, que es muy parecida en cada uno de nosotros, pero diferente en todos a la vez. ¿No es algo maravilloso?


Debo decir que gracias al trabajo de mis compañeros pude apreciar la superposición de las capas e nivel abdominal, los músculos que forman los diferentes compartimentos de la pierna, así como los diferentes músculos del muslo. Buff!! GRACIAS EQUIPO.

Un abrazo y hasta la próxima entrega… (a la hora del té)

SEPARANDO LA FASCIA SUPERFICIAL DE LA FASCIA PROFUNDA: Intensive Dissection Workshop (Edimburgo 07.2013)


9:00 bata puesta y todo el grupo listo para comentar la experiencia del día anterior. Comentar las sensaciones y las diferentes impresiones de primer día del programa. 



¿Qué pensabas, que llegamos al laboratorio con el escalpelo entre los dientes dispuestos a cortar lo que se nos ponga por delante?.

De eso nada, necesitamos nuestro tiempo fuera de la mesa de disección para poder compartir lo que hemos visto, tocado, sentido.

Ayer separamos la fascia superficial. Esa parte de color amarillo que hicimos aparecer al diferenciar la piel. 


Referirnos así a ella es como despreciarla. Es como llamarla grasa o tejido adiposo, sin más. Para nada mis queridos amantes de la anatomía humana.


Cuando tocamos a una persona, cuando nos tocan, es la piel y la fascia superficial quien recibe y transmite ese contacto. Es un órgano en sí mismo.


Cuando nos movemos, cuando hacemos que una persona se mueva, es esa «red interminable»  (The Endless Web que dirian Schultz y Feitis. Libro que os recomiendo si queréis adentraros en el mundo de la fascia) la que se adapta y permite que eso ocurra.



Y es que, no es a base de estirar que vamos a ser más flexibles.

Es a base de movernos que nuestros tejidos estarán más hidratados.


Habrá mas fibroblastos en la zona y entonces seremos más flexibles.

Podríamos decir de la fascia profunda que es una gran glándula endocrina, la más grande del cuerpo. 

Sin embargo muchas veces solo pensamos en ella como algo estético. Y nosotros, profesionales del ejercicio para la salud somos los primeros que deberíamos reconocer su importante papel en el organismo, porque sólo así, desde el conocimiento seremos capaces de hacer entender a nuestros alumnos que la cantidad de este tejido en el cuerpo debe ser proporcional a nuestra altura, y que como todo, en exceso, no deja que el organismo funcione correctamente, mientras que en defecto puede traer otro tipo de problemas.


Pero no acaba ahí. Si eres fisioterapeuta, es la fascia superficial sobre la que trabajas. Y esta transmite y cambia su estado y relación con respecto a la fascia profunda y los músculos. Saber cómo esta capa es más gruesa en unas zonas que en otras, cómo varía de unas personas a otras, te ayudará a mejorar tu «Touch» y no tener que realizar simples vivisecciones a las que llamar masaje o tratamiento pero que en realidad son un defecto de forma porque seguro que tu objetivo es mejorar al paciente.


Separar la fascia superficial deja a la vista la fascia profunda y a través de ella pudimos ver el músculo.

¿Qué se siente?. Cada segundo tienes la sensación de descubrir algo. Y en realidad es así, porque estamos haciendo anatomía con estos cuatro cuerpos. La primera vez (y la única) que se hará anatomia con ellos. 


La impresión que tengo al hacer esto es que no esta todo escrito, que todo no esta descubierto.

Suena un poco engreído, pero la realidad es que sólo con esa actitud, infantil en cuanto a la ingenuidad, pero con la mente abierta a la evidencia es como se aprende, y es así como desde hace años han llegado los descubrimientos. Gracias a personas que aún teniendo muchos conocimientos, al descubrir algo nuevo no lo negaban, sino que utilizaban lo que habían aprendido para poder explicar el por qué al resto.


Esto me hace pensar a una frase que utiliza la marca de ropa y equipamiento de montaña The North Face®: «Never stop Exploring®« y a la que yo añadiría la de «Never stop Learning».


Y eso hice durante el día de ayer. Segunda jornada en la que invertimos 8 horas los 8 miembros del grupo para hacer ver la luz a la fascia profunda de Joy que nos permitió: 


  1. Comprobar la forma y textura de la fascia superficial una vez separada del cuerpo.
  2. Comprobar el peso de la fascia superficial (y os prometo que: la parte correspondiente al lado derecho del abdomen de Joy eran unos 4 kilos; la del izquierdo nos pareció a todos un poco menos pesada; y que levantar la pieza de fascia superficial de la pierna derecha que conseguimos separar de una sola pieza era como levantar una alfombra de esas de pelo que son más pesadas que un cerdo en la ceja).
  3. Poder ver como había cicatrizado la operación de masectomización de sus dos pechos.
Para que os hagáis una idea, imaginad cuanto puede pesar una chaqueta de este tipo…, y ahora calcula 2 ó 3 chaquetas juntas.



Yo no pude evitar colocarme la pieza del abdomen, como sí fuera un delantal y esto me ayudó a entender como varía el centro de gravedad y la postura si queremos sujetar esos kilos de más ( y eso que sólo era un lado). 


A las 16:30 pudimos ver a la nueva Joy, «Deep Fascia Joy», que nos hizo ver que a pesar de las grandes piernas que palpamos el primer día, su fascia profunda escondía una musculatura débil y muy poco tónica.




Y como guinda para terminar el día Gil diseccionó el clítoris de Isadora. Explicó tantas cosas según iba diseccionando que necesitaría otra semana de entradas en el blog solo para explicar una cuarta parte de lo que nos contó. 

 ¿Qué nos enseñará la fascia profunda de Joy?, ¿Y la de sus compañeras/o de laboratorio?


Hasta la próxima entrega… (a la hora del té).  

¿Por qué Educación Funcional para el Movimiento Humano?

EFMH
Édouard Claparède (1873 – 1940)
Édouard Claparède (1873 – 1940) fue un psicólogo y pedagogo ginebrino cuyas ideas educativas dieron forma a la corriente que se conoce hoy en día como «educación nueva». Una educación activa, basando la construcción de las clases en la observación de los alumnos

De esta idea nace el concepto Educación Funcional, que defendió toda su vidacentrada en actividades que satisficieran las necesidades del alumno, siempre cuestionándose la misma pregunta: ¿para qué sirve?.

Se trata de una Educación que prepara para la vida.

¿Y qué tiene esto que ver con el movimiento humano?

Gran parte de la población ha sufrido o sufre dolor de espalda, independientemente de la edad, sexo o profesión (el 90% ha sufrido o sufrirá molestias alguna vez, y el 20% de estos casos pasarán a ser dolor crónico).

APUNTES IBAIFIT

Es muy difícil diagnosticar correctamente el origen físico del dolor de espalda. En muchos casos, la causa es desconocida. 

apuntes_ibaifit_diagnostico_dolor_espalda
Por lo tanto, la solución no está en el diagnóstico o en el tratamiento, sino en lo que cada uno puede hacer por su propia espalda antes, durante y después de que aparezca el dolor.


De esto se dieron cuenta en Suecia en el año 1969, creando la primera Escuela de Espalda. Después le siguieron Canada (1974), Estados Unidos (California – 1976), Gran Bretaña (1980), … y España en el año 1996!. 

Apuntes ibaifit_escuela_de_espalda
Eso es, las autoridades sanitarias españolas tardaron 27 años en entender la importancia de una institución así (más vale tarde que nunca).

Hace ya cinco años nacía el proyecto moveo ibaifit con la Escuela de la Espalda en la Fundación Estadio S.D.

Moveo ibaifit es una escuela del movimiento que tiene como objetivo la integración del cuerpo y la mente, a través de la conciencia corporal.

Moveo se mantiene bajo el eslogan “mucho más que movimiento” y se convierte en una posibilidad de expansión de las aptitudes en beneficio de la salud.

Moveo es un proyecto interesado en la mejora de la calidad de vida, el bienestar físico y la salud de las personas, tomando en cuenta la autoestima del individuo para el logro de objetivos y metas tanto en el plano físico como personal. 

Hay que decir que cinco años dan para mucho, reír, llorar, trabajar, estudiar, reflexionar y cuando es el momento…, EVOLUCIONAR


EFMH– Persigue concienciar a las personas sobre la importancia de la prevención funcional a través del movimiento.

– Tiene como objetivo aportar a las personas conocimientos clarificadores sobre su propio cuerpo y las relaciones existentes entre órganos, músculos y fascias para poder entender la información que éste nos da sobre posibles carencias físicas o emocionales.

Se basa en la anatomía que permite pensar en el efecto que desencadena cada movimiento a nivel corporal (tanto en el plano visceral como locomotor) y no en cada músculo aislado.

Propone nuevos hábitos y la mejora de los ya existentes para que cada gesto actúe en beneficio de la salud.

– Busca volver a lo esencial para re-descubrir el potencial de nuestro cuerpo y sus capacidades.

En definitiva, como decía Édouard Claparède: «Educar para la vida», y como #somosmovimiento: Educar a las personas para el Movimiento

Hasta la próxima entrega…

Actividad Física para la Salud – AKTIBILI

A continuación os presento las recomendaciones para la Actividad Física para la Salud extraidas del Plan Vasco de Actividad Física AKTIBILI. El texto ha sido extraido del documento «Aktibili – Marco para la Acción – Versión 1.0″ publicado en septiembre de 2011.

Este texto encaja perfectamente con la filosofía IBAIFIT: SOMOS MOVIMIENTO.

Abajo encontrarás el link para el texto íntegro.

Recomendaciones de Actividad Física para la Salud a la población vasca: 

Primera infancia (0-5 años) 

Recomendación 1:
Desde el nacimiento hasta el primer año de edad la actividad física debería estimularse en la infancia desde el nacimiento, especialmente a través de juegos supervisados, en entornos seguros, en el suelo y/o actividades acuáticas apropiadas.  

Recomendación 2:
Niños y niñas de 1 a 5 años capaces de caminar deberían estar activos durante al menos 3 horas cada día (de intensidad ligera, 
moderada o intensa), repartidas a lo largo del día.  
Recomendación 3: 
Ningún niño o niña de 0 a 5 años debería mantener una conducta sedentaria, permanecer sujeto o inmóvil más de una hora continuada de tiempo a excepción del tiempo para dormir. 
Recomendación 4:
Menores de 2 años, no deberían dedicar tiempo a ver la televisión o a otras actividades ante pantalla (DVD, ordenadores, videojuegos sedentarios…).
Entre 2 y 5 años deberían limitar el tiempo dedicado a estas actividades.  
Infancia y adolescencia (6-18 años) 
Recomendación 1: 
La población vasca de 5 a 17 años debería acumular, al menos, 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. La mayor parte de esos 60 minutos debería ser de actividad física aeróbica, convendría incluir también, al menos tres días a la semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, músculos y huesos. 

Recomendación 2:
Debería evitarse permanecer quieto (sentado o en actividades ligadas al sedentarismo) durante períodos prolongados, tanto en el tiempo libre como en el ocupacional. 
Recomendación 3:
Debería limitarse el tiempo de permanencia en el tiempo libre ante una pantalla (ordenador, televisión, videojuegos sedentarios…) a un máximo de 2 horas al día.  

Personas adultas (19 a 64 años) 
Recomendación 1: 
Las personas de 19 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales, al menos tres días a la semana, de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y 
vigorosas.  
Recomendación 2: 
A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, convendría que las personas de este grupo de edad alcanzaran hasta 300 minutos por semana, al menos tres días a la semana, de práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. 
Recomendación 3:
Dos veces o más por semana, conviene incluir actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. 
Recomendación 4:
Las personas deberían evitar permanecer quietas (sentadas o en actividades ligadas al sedentarismo) durante períodos prolongados, tanto en el tiempo libre como en el ocupacional. 
Personas mayores (De 65 años en adelante) 
Recomendación 1. 
Las personas mayores de 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales, al menos tres días a la semana, de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.  
Recomendación 2. 
A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, convendría que las personas de este grupo de edad alcanzaran hasta 300 minutos por semana, al menos tres días a la semana, de práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. 

Recomendación 3. 
Dos veces o más por semana, conviene incluir actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. 
Recomendación 4 
Las personas deberían evitar permanecer quietas (sentadas o en actividades ligadas al sedentarismo) durante períodos prolongados, tanto en el tiempo libre como en el ocupacional. 
Recomendación 5. 
Las personas mayores con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.   
Recomendación 6. 
Cuando estas personas no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activas en la medida en que se lo permita su estado. 
Recomendación 7. 
Es importante a estas edades tratar de utilizar la actividad física como vía para la mejora de las relaciones sociales. 
Recomendaciones adicionales 
Los niveles recomendados pueden alcanzarse acumulando períodos de actividad física de al menos 10 minutos de duración. 

En personas adultas y mayores, la actividad debería incluir un equivalente a un mínimo de 160 repeticiones de ejercicios de fuerza y 20 minutos de ejercicios de flexibilidad a la semana”. 

Algo de actividad física es mejor que nada y más actividad física por encima de los niveles mínimos recomendados, es mejor. 

Actividades propias del estilo de vida y tradicionales como pasear al perro, bailar, jugar a pelota o desplazarse caminando, en bicicleta o patines, ayudan a incrementar la actividad y pueden ser divertidas.  

Por último, la práctica de actividad física debe producir disfrute y satisfacción y colaborar en hacer felices a las personas. 
Síntesis de las recomendaciones:  
Se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa para niños y jóvenes, y un mínimo de 150 minutos semanales, al menos tres días a la semana, de actividad física moderada para adultos y personas mayores. Este objetivo puede alcanzarse a través de la acumulación de sesiones de un mínimo de 10 minutos a intensidad moderada. 
Hasta el primer año de vida, se facilitarán a los bebés estímulos a través del movimiento, especialmente a través de juegos supervisados, en entornos seguros, en el suelo y/o actividades acuáticas apropiadas. De 1 a 5 años, se recomienda un mínimo de 3 horas diarias de actividad a cualquier intensidad acumuladas a lo largo del día. 
Realizar algo de actividad física será siempre mejor que nada y hacer más es mejor. 
La práctica de actividad física debe producir disfrute y satisfacción y colaborar en hacer felices a 
las personas. 
Recomendaciones acerca del número de pasos (caminar):  
Las personas que realizan la actividad de caminar para alcanzar las recomendaciones de actividad física pueden guiarse por las siguientes pautas: 
Niños y jóvenes: Realizar un mínimo de 10.000 pasos diarios.

* De esta suma acumulada de pasos, al menos 6.000 pasos diarios deberán realizarse a una intensidad moderada o vigorosa (110 pasos /minuto). 
Adultos y mayores: Realizar un mínimo de 7.000 pasos diarios, tratando de alcanzar los 10.000 pasos.

* De esta suma acumulada de pasos, al menos 15.000 pasos semanales a ritmo moderado o vigoroso (al menos 100 pasos/minuto), por ejemplo, 3.000 pasos x 5 días. 

SI QUIERES LEER EL TEXTO COMPLETO, PINCHA AQUI.

Hasta la proxima entrega…