¿Liberación miofascial del diafragma…?. Sí, claro que sí.

Del #diafragma, ese gran músculo inspirador que ayuda a los pulmones en la respiración, podemos decir forma genérica que se inserta en un plano profundo, sobre el esternón (cara INTERNA), las costillas (cara INTERNA) y las vértebras lumbares (cara anterior del cuerpo vertebral).

Además, sus pilares lo conectan con el psoas-iliaco (flexor de la cadera), trabaja en equipo con los músculos del abdomen (se enlaza con las fibras del transverso del abdomen) y mantiene una estrecha relación de sinergías con el suelo pélvico…

Dicho esto, la #anatomía nos deja bien claro que por mucha conexión #fascial que exista en las regiones baja del tórax y alta del abdomen, las intervenciones que se realicen sobre elementos superficiales asociados a la caja torácica, conllevarán cambios (en primer lugar y con respuesta inmediata, a nivel del sistema nervioso) de los que el diafragma y los pulmones (profundos ellos), ávidos de libertad para la expansión en aras de una mejor respiración, se beneficiarán, lejos de ser consecuencia del trabajo #miofascial propiamente dicho sobre el diafragma.

La #respiración va asociada a que la caja torácica cambie de forma, y si conseguimos que mejore la flexibilidad costal invitaremos a que mejore la respiración gracias a que los cambios de forma en tres dimensiones relacionan conceptos muy importantes como #postura y movimiento con nuestro gesto respiratorio (p.e.: la inspiración suele estar acompaña de una extensión de columna mientras que la espiración la flexiona).

Como profesionales de la actividad física y en base a la realidad de la organización fascial en nuestro cuerpo, os ruego seamos rigurosos con la descripción y nomenclatura de los ejercicios, y la próxima vez que alguien te diga que con el ejercicio de la imagen se realiza una liberación del diafragma, le invites a reflexionar desde una perspectiva anatómica de aquello que está diciendo. Si a pesar de todo insiste en su verdad, siempre puedes optar por responder con ironía (sin llegar al sarcasmo) “si, claro que si”.

Según la RAE:

Ironía es una “figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”, mientras que sarcasmo es la “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.”

La especificidad del material es clave para el trabajo

La #fascia se beneficia de los estímulos que generemos a través del trabajo de auto liberación #miofascial (ALM), pero… ¿cualquier material vale?.

Para poder implementar ejercicios seguros, eficaces y funcionales, en primer lugar es necesario conocer las características de este tejido en cada región.

La especificidad del material que utilicemos para la ALM es clave para transformar un mero acto de presión en un diálogo fascial.

En segundo lugar, debemos utilizar materiales cuyas densidades, formas y tamaños nos ayuden a transformar un mero acto de presión local en un verdadero tiempo de diálogo fascial.

Descubre qué, cómo y por qué en nuestras formaciones, y no dejes de visitar la tienda online para conseguir uno de nuestros kits de ALM.

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¿Qué es la autoliberacion miofascial (ALM) por definición?

La autoliberación miofascial (ALM) es una técnica de trabajo sobre los tejidos blandos del cuerpo que el propio individuo puede realizar tanto antes como después de la práctica de actividad física con ayuda de un rodillo de espuma de alta densidad (en la mayor parte de los casos), pelotas de diferentes diámetros y densidades así como con un rodillo desentumecedor.

Entre sus efectos plausibles destacados: cambios en el ROM,reducción del DOMS, modulación de la actividad del SNA y efectos sobre la función arterial (y el endotelio vascular).

Seminario Fascias – ANEF

SEMINARIO FASCIAS 

Sábado 6 de  mayo 15:00-19:00h. Domingo 7 de mayo 10:00 a 14:00

Profesor Ibai López

Descripción del seminario:

Metodología EFMH:

–       Un formato de aprendizaje entretenido y didáctico que ayudará a las personas a tomar conciencia de sí mismas, entender las formas de comunicación que utiliza el cuerpo y saber interpretar las mismas.

–       Descripción de la fascia y su organización en el cuerpo humano

–       Relajar tejidos y movilizar estructuras.

–       Revisión macroscópica, microscópica del concepto de continuidad.

–       Biotensegridad y movimiento.

Lugar: Anef Barcelona (mapa)

Duración: Seminario 8 horas

Perfil: sin requisitos

Precio: 99€

 

Técnicas miofasciales auxiliares

Nuevo seminario avanzado dedicado al elemento Agua, a través de un monográfico exclusivo sobre liberación miofascial.

Para ello, contaremos con dos de los mejores especialistas y conocedores del tejido miofascial que contamos a este lado del Atlántico: Ibai López y Beatriz del Valle.
En el seminario, se dará esa combinación de conocimiento, integración multidisciplinar y aplicación de herramientas prácticas, que intentamos sea uno de los sellos distintivos de todas las formaciones Elements.
Contaremos con un espacio de excepción, uno de nuestros centros oficiales, Wind Fit, donde la fisioterapia, el ejercicio terapéutico y el alto rendimiento, coexisten de manera armónica y equilibrada.
¡Os esperamos!
CONCIENCIA + EXPERIENCIA + CIENCIA

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN EJERCICIO DE LIBERACIÓN MIOFASCIAL: La perspectiva fascial y su comportamiento a nivel global.

Hoy os propongo abrir los ojos y usar la perspectiva fascial y su comportamiento a nivel global como principio para la elección y creación de ejercicios de liberación y/o autoliberación miofascial.

Hace un tiempo escribía en un post que:
Una perspectiva global del movimiento nos enseña que en cada gesto existen elementos (universos) que se expanden acompañados de elementos (universos) en contracción. Tensiones que cambian y se reparten, buscando el equilibrio del sistema, tantas veces alejado del equilibrio ideal, concepto este último que utilizamos basándonos en conceptos lineares que no entienden de las sinergías entre los elementos que permitirá la transformación y el propio movimiento”.

“Todo desequilibrio lo podemos definir como un exceso de expansión o contracción, y todo exceso de energía buscará una vía de escape, que puede adoptar las formas más variadas en lo que podemos llamar desequilibrio funcional, a veces un dolor, una lesión u otras una enfermedad”.

Antes de apresurarnos a corregir, debemos intentar APRECIAR, porque hay veces que vemos sólo un desequilibrio y no aquello que ese desequilibrio está tratando de compensar o equilibrar.

Observar con el ánimo de apreciar va mucho más allá de lo que podemos ver al valorar porque como profesionales del ejercicio físico para la salud, la prevención y la recuperación funcional debemos ser capaces de INTERPRETAR.

Cuando proponemos un concepto como por ejemplo la “inclinación de la pelvis”, NO SE TRATA DE LLEGAR A LA INCLINACIÓN DE LA PELVIS POR FUERZA, sino de guiar el proceso, re-equilibrar las tensiones, o mejor dicho aún, crear una serie de estímulos fisiológicos que ayuden al tejido fascial a que re-organice.

En otro post os contaba que:

“La plasticidad de la fascia es una de las características que explica los efectos de las maniobras de liberación fascial en lo que conocemos como liberación miofascial. 

La viscoelasticidad de los tejidos blandos, y por ende las propiedades viscoelásticas de la fascia conllevan una serie de cambios que podemos apreciar tanto a nivel global (llamémoslo efectos macroscópicos), como local (entendamos aquí efectos microscópicos).

La plasticidad de los tejidos, concretamente de nuestro sistema fibroso, permite un cambio en la consistencia de la sustancia amorfa de la matriz extracelular. Hablamos aquí de estímulos que hacen que la MEC se hidrate, es decir, que cambie su consistencia de un estado sólido gelatinoso a uno más fluido…
Teniendo en cuenta que la vida media de las fibras de colágeno es de 400-500 días mientras que la vida media de sustancia amorfa es de aproximadamente 48 – 196 horas (2-8 dias), la constancia en la aplicación de los estímulos sobre nuestra red fascial es la respuesta a por qué la práctica regular de las técnicas de liberación miofascial funcionan tanto en el rendimiento del deportista o ama de casa como en la prevención de lesiones, regeneración de tejidos y recuperación funcional de la persona
“.
En definitiva, se trata de conseguir que la estructura alcance lo que es su posición de mínima energía, y en nuestro ejemplo, a nivel de la pelvis es una inclinación anterior. Para lograrlo, hace falta quitar tensión de algunos puntos para crear tensión a través de la activación en otros.

Se trata de conseguir que la estructura alcance lo que es su posición de mínima energía, pero para lograrlo, hace falta quitar tensión de algunos puntos para crear tensión a través de la activación en otros.

¿Qué quiere decir esto?. Para conseguirlo, puede que en un individuo tengamos que liberar a nivel cervical, en otro a nivel de los oblicuos, y en otro con un trabajo que libere a los peroneos que están afectando a la libertad de movimiento de uno de los huesos coxales y que se traduce en una sacroilitis.
A partir de ahí, podemos encontrar patrones de rotación, estrechamente relacionados con respiración y que muchas veces nos empeñamos en querer ver solo como posas, y así un sinfín de ejemplos.

¿Cómo llevar a cabo entonces el diseño e implementación de un ejercicio de liberación miofascial?.

Tan sencillo como hacernos una serie de preguntas como las que muestra el cuadro de la imagen a las que ir respondiendo o buscando la respuesta más adecuada y respetuosa con el cuerpo humano, desde la anatomía fascial.

EJERCICIO LIBERACION MIOFASCIAL-criterios eleccion
Pero no olvides que no es solo un trabajo de liberación, mi forma de trabajarlo es integrar estos tres principios:

 

  1. Relajar Tejidos.
  2. Movilizar estructuras.
  3. Fortalecer.

para ir hacia:

  • Entrenar las conexiones funcionales.
  • Potenciar a través de ejercicios que implique las conexiones funcionales.

 

Nuestra labor como profesionales del ejercicio físico y la salud es ser capaces de crear ejercicios (y tomo aquí las palabras de Felipe Isidro) seguros, eficaces y funcionales para todos los individuos y para cada situación. Ante esto yo os pregunto: ¿existe el ejercicio ideal?. A continuación os dejo mi propuesta para el mismo.

Receta del ejercicio ideal

RECETA DEL “EJERCICIO IDEAL:

  1. Seleccione los mejores movimientos.
  2. Utilice para ello los mejores productos del mercado.
  3. Haga el ejercicio según los consejos del profesional que se lo recomendó.
  4. Repita* el ejercicio siguiendo las indicaciones del profesional que se lo recomendó (*recuerde que la constancia es muy importante).
  5. A estas alturas, ya debería sentirse mucho mejor teniendo en cuenta que está realizando el “ejercicio ideal”.


Si no le funciona, siga leyendo…

Consejos para conseguir que el “EJERCICIO IDEAL” funcione:

  1. Cuando realizamos un ejercicio, es muy importante darle su tiempo.
  2. Por muy bueno que sea el ejercicio que vamos a realizar, sus efectos cambiarán completamente en función de la forma en que lo ejecutemos.
  3. Debemos pensar que todo movimiento o acción corporal desencadenará una serie de estímulos fisiológicosque variarán de extremo a extremo en función de cómo lo realicemos.

Al explicar esta idea aplicada a los trabajos con foam roll, pelotas y/o técnicas de autoliberación, me gusta compararlo con un caso que todos hemos vivido alguna vez al cocinar.

¿Qué ocurre cuando tienes poco tiempo para preparar la comida y hay que pochar la cebolla en cinco minutos?. Puedes arruinar la receta si por las prisas intentas que la cebolla se poche más rápido subiendo el fuego al máximo…, y mira que le hemos oído veces y veces entre chiste y chiste a Arguiñano eso de “…ahora, pochamos a fuego lento y …”.

Pues para el ejercicio es lo mismo, puedes tener los mejores ejercicios (cebollas), pero si los haces rápido y con prisas (cocinar con el fuego al máximo cuando debe hacerse a fuego lento), tan solo conseguirás arruinar sus efectos (quemar la cebolla, adios receta).

Son los tejidos quienes deben guiar el movimiento o ejercicio y no a la inversa.

El próximo día que sólo tengas cinco minutos para hacer tus ejercicios, no los dejes, hazlos, pero recuerda que no importa si haces menos, lo que cuenta es que aquello que haces se adapte a las necesidades de tu cuerpo en ese momento.

Escuhar al cuerpo es respetar al cuerpo, escuchar a TU CUERPO es respetar A TU CUERPO, en definitiva, ESCUCHARTE es RESPETARTE.

Que aproveche tu proximo entrenamiento

Ahora toca ponerse manos a la obra, pensar anatómicamente y cocinar deliciosos ejercicios…, ¡a disfrutar!

Hasta la próxima entrega 😉

Seminario FASCIAS – ANEF

SEMINARIO FASCIAS 

Domingo 13 marzo 10:00-14:00h.

Profesore Ibai López

Descripción del seminario:

Metodología EFMH:

–       Un formato de aprendizaje entretenido y didáctico que ayudará a las personas a tomar conciencia de sí mismas, entender las formas de comunicación que utiliza el cuerpo y saber interpretar las mismas.

–       Descripción de la fascia y su organización en el cuerpo humano

–       Relajar tejidos y movilizar estructuras.

–       Revisión macroscópica, microscópica del concepto de continuidad.

–       Biotensegridad y movimiento.

Lugar: Anef Barcelona (mapa)

Duración: Seminario 4 horas

Perfil: sin requisitos

Precio: 49€

 

Fibroblastos, miofibroblastos y capacidad contráctil de la fascia

La naturaleza y morfología dendrítica de los fibroblastos les permite cambiar de forma y desplazarse por la red fascial como respuesta a los cambios de tensión en el tejido.

Las fuerzas mecánicas pueden influencia a los fibroblastos,  de forma que estos modifiquen sus propiedades físicas y químicas como resultado de pequeñas perturbaciones en el organismo (leamos aquí desequilibrios funcionales, no solo estructurales, que alejan al cuerpo humano de un estado de equilibrio u homeostasis). Esto supone cambios en la composición de la fascia en cualquier momento, cambios en el sistema fibroso dependientes del estrés al que le someta la persona a lo largo de la vida.

Hay que resaltar aquí la existencia de un tipo especial de fibrocitos, más conocidos como miofibroblastos que tienen la capacidad de cambiar para poder unirse así a la red fascial, o mejor dicho miofascial. Gracias a las integrinas (glicoproteínas que conecta el citoesqueletio de la célula a la matriz extracelular) son capaces de contraerse (a ritmo LENTO, como lo hace el músculo liso) y por ende, siempre que se den las condiciones adecuadas la fascia se contrae con las consecuentes restricciones asociadas.

Como os indicamos en este post sobre la plasticidad de la fascia:

“La viscoelasticidad de los tejidos blandos, y por ende las propiedades viscoelásticas de la fascia conllevan una serie de cambios que podemos apreciar tanto a nivel global (llamémoslo efectos macroscópicos), como local (entendamos aquí efectos microscópicos).”

La plasticidad de los tejidos, concretamente de nuestro sistema fibroso, permite un cambio en la consistencia de la sustancia amorfa de la matriz extracelular. Hablamos aquí de estímulos que hacen que la MEC se hidrate, es decir, que cambie su consistencia de un estado sólido gelatinoso a uno más fluido…”

Plasticidad fascial

Teniendo en cuenta que la vida media de las fibras de colágeno es de 400-500 días mientras que la de la sustancia amorfa es de aproximadamente 48 – 196 horas (2-8 dias), la constancia en la aplicación de los estímulos sobre nuestra red fascial es la respuesta a por qué la práctica regular de las técnicas de liberación miofascial funcionan tanto en el rendimiento del deportista o ama de casa como en la prevención de lesiones, regeneración de tejidos y recuperación funcional de la persona.